[ad_1]

En República Dominicana el 10% de niños de entre 2 y 17 años tiene algún tipo de discapacidad motora, auditiva o visual, según datos de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), institución que considera preocupante que el país todavía no invierta en programas de protección social destinados a las familias que tienen hijos o hijas con discapacidad.

El dato forma parte de un nuevo informe de la agencia internacional, efectuado por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada año el 3 de diciembre, que da cuenta de que existen casi 240 millones de niños con esta condición en todo el mundo y expone la profundidad de las privaciones experimentadas por uno de cada 10 niños con discapacidad, a través de varios indicadores de bienestar; que incluyen la salud, la educación y la protección.

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte entiende que el país tiene muchos retos pendientes en esta materia, tanto para la prevención de la discapacidad en la infancia, empezando por la urgente necesidad de contar con un tamizaje neonatal, ya que a través de una gotita de sangre del talón del recién nacido se pueden detectar varias enfermedades y que de tener un tratamiento oportuno no se desarrollen discapacidades.

Dijo que para lograr la meta, se deben coordinar redes de rehabilitación por toda la nación, y hospitales pediátricos de tercer nivel, al menos desde una perspectiva regional.

“República Dominicana tiene un gran reto respecto a la inclusión de infantes con discapacidad a los distintos servicios básicos, por ejemplo, la encuesta de Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), establece que el 23% de los niños con alguna discapacidad motora, auditiva o visual no acude a la escuela, este dato también aumentaría más si se incluyera la discapacidad intelectual”, dice Elcarte.

Baja tasa escolaridad

En el caso local, señala que los niños con dificultades para comunicarse y ocuparse de sí mismos son los que tienen más probabilidades de no asistir a la escuela, independientemente del nivel educativo.

Las tasas de desescolarización son más elevadas entre los niños con múltiples discapacidades y las disparidades son todavía más significativas si se tiene en cuenta la gravedad de la condición.

“La educación inclusiva no puede considerarse como un lujo. Durante demasiado tiempo, los niños con discapacidad han sido excluidos de la sociedad de una manera que ningún infante debería sufrir. Mi experiencia como mujer que vive con discapacidad corrobora esta afirmación”, indicó María Alexandrova, defensora de los jóvenes de Unicef por la educación inclusiva.

Señala el informe que el Estado dominicano, por medio del Ministerio de Educación está haciendo esfuerzos importantes, con el soporte de la Unicef, a fin de fortalecer el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Olga Estrella, para que pueda ofrecer a los docentes mejores recursos pedagógicos y robustecer sus capacidades, y de esta forma los maestros y las maestras puedan facilitar una educación inclusiva y de mayor calidad a la niñez que presenta discapacidad.

Acerca de este último ítem, refieren que aún queda mucho por hacer, pero que se continúa dando los pasos para alcanzar dicha meta.

Dificultades que enfrentan

De acuerdo a los datos, los niños con discapacidad tienen un 24% menos de probabilidades de recibir una atención temprana y receptiva; un 42% menos de probabilidades de tener conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética y un 25% más de probabilidades de sufrir adelgazamiento y un 34% más de probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento. También, un 53% más de probabilidades de sufrir síntomas de infección respiratoria aguda; y un 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela; un 47% más de probabilidades de no asistir a la escuela primaria, un 33% más de probabilidades de no asistir al primer ciclo de secundaria y un 27% más de probabilidades de no asistir al segundo ciclo de secundaria.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here