[ad_1]

Pese a la identificación de que el 70% de los mensajes en las redes sociales, específicamente en Twitter, hacen referencia a las mujeres líderes de la República Dominicana, los logros de ese grupo están más asociados a sus relaciones familiares o personales, en comparación con los hombres.

El dato fue presentado este lunes por la firma LLYC en su informe “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad. Análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo”, el cual fue elaborado en 12 países de América y la Península Ibérica y en el que se analizó un total de 11 millones de mensajes emitidos a lo largo del último año en torno a 360 hombres y 360 mujeres.

De acuerdo a los desarrolladores del informe, el levantamiento “estudia las diferencias en la atención que se presta a las mujeres, sobre todo en el tono y el contenido de la conversación generada alrededor de ellas, frente a los hombres”.

El estudio indica que las mujeres líderes son más infantilizadas y criticadas que los hombres. Adentrándose a los principales “insights” de la conversación en República Dominicana, el levantamiento señala que las mujeres líderes son más asociadas a sus relaciones personales y familiares en más del 36% y más del 24%, respectivamente, en comparación con los hombres. En otras palabras, es más frecuente asociar a una mujer líder con “a qué familia pertenece” o “quién es su pareja”.

Con relación a expresiones que podrían ser asociadas con demostración de afecto, las mujeres dominicanas reciben más de estas manifestaciones, es decir, se identifica un trato más cordial o afectuoso en más 30% en comparación de los hombres.

“Sin embargo, también se observa que -a menudo- estas expresiones son más infantilizadas, lo que le resta seriedad y/o profesionalismo a la manera cómo éstas son tratadas”, detalla la investigación de LLYC.

“La escasa visibilidad de las mujeres en el ámbito empresarial genera un vacío importante de referentes”, sostiene el informe, que indica que esa situación “tiene un impacto negativo en la inspiración de jóvenes y adolescentes para desarrollar todo su potencial”.

El informe de LLYC cita otras consecuencias como “el abandono total o parcial de la carrera profesional de mujeres valiosísimas en momentos complejos de conciliar como la maternidad o el cuidado de mayores. Una mayor visibilidad tan marcada de los hombres en todos los ámbitos refuerza modelos de liderazgo clásicos y estereotipados, expulsando a quienes no se sienten identificados y desmotivando a quienes piensan que, para alcanzar una posición relevante, tienen que imitar comportamientos y estilos ajenos”.

El estudio aboga por una visibilidad más equilibrada, al tiempo que resaltó que esto no solo es importante para las mujeres, sino que “es fundamental para generar sociedades más diversas e inclusivas”. 

Mujeres en la política

En lo relacionado al político, el estudio indica que el 75% de estos van dirigido a mujeres de esta categoría. Del mismo modo, al analizar la conversación en el mundo de las comunicaciones, el 72% de los mensajes sobre periodismo o dirigido a periodistas, el dominicano le habla más a la periodista mujer. Al realizar el alcance en el mundo corporativo, el estudio presenta un escenario opuesto a los dos anteriores.

Solo el 23% de mensajes identificados en el ámbito empresarial va dirigido a mujeres empresarias o de cargos corporativos. En otras palabras, menos de uno de cada cuatro mensajes con foco en el ámbito empresarial va dirigido o es pensado en las mujeres empresarias.

Con relación a expresiones que están vinculadas a la igualdad de oportunidades para ambos sexos, a nivel local, son las mujeres líderes las que más hablan del tema (el doble en comparación a hombres), un interesante insight que debe llevar a la reflexión sobre la oportunidad y necesidad de que líderes hombres comiencen a adentrarse más en esta necesidad social.

Desde otra perspectiva, sobre palabras clave que podrían ser asociadas con economía familiar y/o administración del dinero, la conversación le habla más a los hombres y pocas veces se incluye a la mujer. Una interesante reflexión considerando el rol que juega la mujer en la gestión de los recursos dentro del hogar.

Finalmente, analizando expresiones que hacen relevancia a juicios negativos, estos están más destinados a mujeres. En otras palabras, cuando una mujer hace algo que para la sociedad no es correcto, se le critica más. Haciendo la misma valorización de comentarios que podrían ser encajados como cualidades negativas, la conversación demuestra que éstas, cuando se habla de una mujer, son expuestas un 16% más en comparación a los hombres.

Cecilia Correa Cabrera, directora de Comunicación Corporativa, Reputación y Riesgos de LLYC Santo Domingo, sostuvo que “se habla del mayor espacio que la mujer va ganando en el ámbito profesional, eso es un hecho y esto se comprueba en un mayor espacio en la conversación local, pero, los datos también evidencian claros estigmas que aún colocan a la mujer sobre comentarios y juicios que restan espacio a sus capacidades profesionales. Claramente, todavía hay un largo camino por recorrer”.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here