[ad_1]

Con el objetivo de eliminar el impuesto al ahorro, establecido en el artículo 7 de la Ley 253-12, sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudadora del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, fue depositado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, de la autoría del diputado perremeista Juan José Rojas, busca derogar el referido artículo sobre el entendido de que si se desmotiva el ahorro eso impactaría de forma negativa a la inversión y por ente el desarrollo del país, contribuyendo al descrecimiento económico.

El artículo 7, de la Ley 253-12, es una introducción del artículo 308 Bis en el Código Tributario de la República Dominicana, establecido mediante la Ley 11-92 y sus modificaciones.

Se refiere a los intereses pagados o acreditados a personas físicas residentes o domiciliarias en el país y consigna que “quienes paguen o acrediten intereses a personas físicas residentes o domiciliarias en el país deberán retener e ingresar a la Administración Tributaria, como pago único y definitivo, el 10 por ciento de ese monto”.

Además, en el párrafo I, de dicho artículo establece que las personas físicas podrán realizar su declaración de impuesto sobre la renta al solicitar la devolución del monto retenido por intereses en varios casos.

Añade que cuando su renta neta gravable sea inferior a RD$240 mil y su renta neta gravable sea inferior a RD$400 mil, siempre que su renta por intereses no sea superior al 25 por ciento de su renta neta gravable.

La iniciativa

El proyecto de ley, depositado el pasado 7 de octubre del año en curso, fue remitido a las comisiones permanentes de Hacienda y de Administración de Deuda Pública y Activos Financieros de la Cámara de Diputados el pasado 3 de noviembre.

Entre sus considerandos consigna que el ahorro nacional es la base para lograr un nivel óptimo de inversión, y por tanto, es el principal motor de una economía.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here