[ad_1]

Canal Sur ha sancionado a un redactor de informativos que el pasado 31 de octubre acudió a una rueda de prensa del PP en Granada, y se quejó a este partido de la falta de contenido y de la imposibilidad de documentarse para preparar sus informaciones. La televisión pública andaluza le ha sancionado con un expediente disciplinario y 21 días sin empleo y sueldo, y el periodista ha recurrido el castigo al servicio de conciliación previo a la justicia. El Consejo Profesional de la cadena, órgano que vela por el cumplimiento del código deontológico y el derecho a la información en el ente andaluz y que reveló el caso la semana pasada, ha amparado al redactor y ha protestado por la “continua manipulación” en los informativos, que vulnera su veracidad e independencia.

El periodista José Luis Mendoza, de 67 años y 33 en el ente público, acudió el pasado otoño a la rueda de prensa de la diputada popular Ana Vanessa García, que iba a tratar “temas de actualidad”. El redactor se quejó al equipo de comunicación del PP granadino por la ambigüedad de sus convocatorias los fines de semana, que le impedían prepararse preguntas concretas. Mendoza fue el único periodista que acudió ese domingo 31 a las 10.00, se sentó de espaldas a la política, y grabó su comparecencia sin preguntas.

El PP respondió al redactor que ese era el proceder del partido y que no debía dar explicaciones al respecto. Más tarde, el jefe de prensa del PP, Juan Manuel Fernández, se quejó a Canal Sur del comportamiento “hostil y desagradable” del periodista, acusándole de afirmar: “Me quedo porque Canal Sur es el gabinete de prensa de Elías Bendodo [portavoz de la Junta, gobernada por PP y Cs]”, según refleja la propuesta de sanción. Mendoza matiza y dice que su frase fue “estoy harto de hacer el Nodo de Bendodo”.

La pieza emitida ese día en el informativo regional no se vio alterada porque el redactor no atendiera a la intervención de la diputada, ya que la dirección de informativos de Canal Sur prohíbe a los redactores de las siete provincias ajenas a Sevilla elaborar las piezas de contenido político y ámbito regional -a diferencia del resto-, que se editan en la sede central tras recibir el bruto con la intervención de los dirigentes. La resolución de la sanción, firmada por el director general de la cadena, Juan de Dios Mellado, considera que el redactor cometió una falta muy grave por “malos tratos de palabra y obra”.

Mendoza ha denunciado su sanción ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación de Granada, que ahora tendrá que determinar si el castigo es proporcionado. En su demanda, el redactor ha aportado pantallazos de su conversación por mensajes escritos con el editor de informativos, Fernando García, mantenida dos semanas antes, y que este asegura que se produjo el mismo día de la rueda de prensa. Mendoza dice que volvería a actuar de igual modo, porque su acción es una defensa del periodismo: “Están machacando la profesión e incumplen por sistema el libro de estilo de Canal Sur. Si cumplieran, huiríamos del periodismo de convocatorias de partidos”. El redactor considera que sus frases expresaban una “disconformidad con la forma de proceder, que obstaculiza la labor periodística”.

Mellado considera que la sanción es proporcionada y culpa al redactor del episodio: “Llegó de malos modos, se puso de espaldas en la rueda de prensa, y eso es inaceptable. Esas ruedas de prensa de asuntos de actualidad se convocan así desde hace 30 años, no veo el problema. Y si lo hay, que se manifiesten las asociaciones de la prensa”, reta. Tanto el editor de informativos de fin de semana, Fernando García, como la jefa de informativos, Carmen Torres, han rechazado opinar al respecto.

Mientras, el sindicato CC OO ha denunciado la sanción al veterano redactor de la cadena pública. “Es radicalmente injusto y desproporcionado. Los hechos narrados son contradictorios, y siempre es mejor la vía del diálogo. El editor del fin de semana debió haber exigido al partido político que especifiquen sus ruedas de prensa. Sancionar a un trabajador por intentar hacer bien sus tareas, a instancias de un partido, es un despropósito”, censura la delegada de este sindicato en Granada, Paca Moya.

El Consejo Profesional ha arropado al redactor: “Nuestra presencia en el periodismo de convocatoria debe estar sometido al interés y la relevancia de la información, y en este caso no se sabía de qué se iba a hablar. Solo pedimos información para prepararnos los temas, se trata de devolver la dignidad a los profesionales”, critica su presidente, Pedro Lázaro. El órgano reclama “respeto y no sanciones” para cumplir con su función de servicio público fijada en el Estatuto de Autonomía, la Ley de Creación de la RTVA y el Estatuto Profesional. En el caso de Granada, recuerda: “El trabajo se hizo, pero la protesta del periodista no gustó a la diputada”.

Mendoza recuerda que acudió a una presentación de Vox sobre pesca deportiva en Andalucía, y a pesar de mandar a tiempo las imágenes, Canal Sur emitió las que grabó el jefe de prensa del partido ultra con su móvil. “Está pasando con bastante frecuencia, primero por la falta de medios, pero también porque después de que los redactores acaben su vídeo, llega un whatsapp del jefe de prensa de turno con el total [la intervención] que hay que meter. Lo de antes [la etapa con el PSOE en el poder] era gravísimo, pero ahora es todo más burdo porque hay más torpeza y lo hacen mucho peor”, denuncia Lázaro.

El comité intercentros -órgano que representa a la plantilla- ha censurado la situación laboral de Canal Sur, con 300 trabajadores “de déficit estructural”, una edad media de 55 años y medios técnicos “obsoletos” por la falta de inversión. “En Granada, el tercer centro de producción, debería tener 80 personas y hay 40, pero es que entre este año y el que viene se jubilan 16 personas. Imagínate el panorama”, subraya Joaquín Távora, de CC OO en el comité intercentros. La cadena pública andaluza dispone de 1.376 trabajadores y cerró 2021 con un 8,1% de cuota de pantalla.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here