[ad_1]

Celebran primer festival La Igualdad Transforma La Ciudad
Celebran primer festival La Igualdad Transforma La Ciudad

En el marco del mes de la No Violencia contra la Mujer, los colectivos ciudadanos Catcalls of DR, Jane´s Walk SD y Santo Domingo En Bici organizan el primer festival en República Dominicana con fines de promover espacios públicos seguros y libres de violencia hacia mujeres y niñas.

El festival, que lleva por título ‘La Igualdad Transforma la Ciudad’, se celebrará desde el 4 al 26 de noviembre del año en curso, con apoyo del Centro Cultural de España.

En esta primera edición, los colectivos e instituciones colaboradoras, tanto públicas como privadas, invitan a la ciudadanía a participar a lo largo de este mes en ocho actividades que llaman a reflexionar y accionar frente a las violencias que sufren las mujeres y niñas en los espacios públicos, generando como consecuencia la limitación en el derecho a la ciudad, es decir, a poder acceder y disfrutar todos lo bienes y servicios que ésta ofrece.

“Las mujeres y niñas vivimos en silencio una realidad muy distinta a la de los hombres cuando transitan el espacio público. Cada paso que damos se traduce en una nueva posibilidad de experimentar un acoso diferente proveniente del extraño de la siguiente esquina; eso no es libertad, es vivir con miedo hasta poder llegar a casa. Por eso ideamos este festival, con la intención de acercarnos desde el accionar ciudadano al rediseño de una ciudad pensada con perspectiva de género, es decir, una ciudad edificada a base de igualdad y equidad para todos y todas”, explicó Rosalía Piña, comunicadora social y co-fundadora del movimiento Catcalls Of DR.

Entre las actividades previstas en el festival se incluyen: un conversatorio sobre cómo hacer más seguras las calles, una caminata exploratoria para auditar los espacios públicos, talleres sobre desnormalización del acoso sexual callejero y nuevas masculinidades, la proyección del documental ‘Citizen Jane: Battle for the city’, la cicletada de las mujeres y niñas, y una acción de urbanismo táctico para rescatar y hacer más segura la calle Carmen de Mendoza. El cierre del festival contará con un concierto de las artistas: Hilka Acosta, Mamá Tambor y Nikola Santiago.

“Una ciudad en la que las mujeres y niñas pueden desarrollarse libremente, es una mejor ciudad para todos y todas, más segura, más accesible, más cohesionada y con menos riesgos que atenten contra la vida”, afirmó Laura Bogaert, ciclista urbana, integrante del colectivo Santo Domingo En Bici.

Los colectivos organizadores apuestan a empoderar a la ciudadanía de las problemáticas de nuestro entorno: “La ciudad la construimos todos y todas, no sólo el sector público como se suele pensar. Es importante concientizar y motivar a la sociedad a ser espectadores activos frente a las situaciones que suceden en las calles de nuestra propia ciudad” destacó Shaolin Saint-Hilaire de Jane´s Walk SD.

Varias entidades públicas y privadas colaboran también en esta iniciativa como son la Asociación de Propietarios Residentes de la Ciudad Colonial (APRECC), la Cinemateca, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU y la empresa de alquiler de bicis Zona Bici, el Ministerio de la Mujer.

En esta primera edición del festival los colectivos se han centrado en la seguridad para niñas y mujeres en los espacios públicos, sin embargo, confirman que cada año se celebrará bajo un enfoque distinto sobre las urbes y las experiencias femeninas, siguiendo siempre la visión de que la igualdad transforma la ciudad.

Todas las actividades del festival son gratuitas y la información para participar en ellas está disponible en la página web del Centro Cultural de España así como las redes sociales de los colectivos organizadores: @catcallsofdr @santodomingoenbici @janejacobs.santodomingo



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here