[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), inauguró este martes la oficina principal de licencias de conducir, con la implementación de simuladores electrónicos y evaluación psicofísica de conductores.

En la ocasión, de acuerdo a un comunicado oficial, Peña indicó que la iniciativa se basa en el hecho de que República Dominicana continúa ocupando los primeros lugares de fallecimientos por accidentes de tránsito en el mundo.

A propósito, según las propias estadísticas de la Dirección General de Tránsito Terrestre, entre enero y marzo de este año los accidentes de tráfico han provocado 470 decesos.

“Es un compromiso de este gobierno que encabeza el presidente Abinader, reducir estas fatales cifras y así lo ha estado haciendo. Hemos dotado a las instituciones competentes, de las herramientas que garanticen la seguridad vial, no solo de conductores, sino también de los peatones”, señaló la vicepresidenta.

Igualmente, añadió que “hoy, gracias a la actuación de un gobierno responsable, que aspira a proteger al pueblo dominicano con políticas públicas puntuales, podemos contar con la primera unidad destinada a evaluar a los y las candidatas a conducir un vehículo de motor”.

De su lado, el director ejecutivo del Intrant, Rafael Arias, puntualizó que “en este día, es más que un honor ser parte de este momento que marca un paso significativo de cambio y avances en el tan importante servicio de licencia de conducir en la República Dominicana, tomando como referencia la oficina central para dar a conocer las nuevas tecnologías que estamos aplicando en la emisión de las licencias de conducir como establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”.

“Refiriéndome al motivo que hoy nos reúne, puedo decir que, a través de los Centros de Evaluación Psicofísica de Conductores, habilitados en esta sede y en todas las oficinas donde emitimos las licencia de conducir, desde el pasado mes de septiembre se verifican las aptitudes físicas y psicológicas de los conductores, mediante herramientas y equipos de alta tecnología, efectividad y precisión, cuyo proceso es supervisado y auditado por el Colegio Médico Dominicano”, agregó Arias.

El funcionario explicó, además, que “amparados en la ley y en las iniciativas del Gobierno Central, “hoy marcamos un precedente importante en la forma en que se ofrecen los servicios de licencias de conducir, cuyo objetivo principal es la reducción de la tasa de muertes y lesiones a causa accidentes de tránsito con acciones de prevención. Dicho de otra manera, el propósito de estas mejoras conforme a la Ley es salvar vidas”.

Las mejoras implementadas en los servicios de licencias obedecen a la Ley 63-17 y su respectivo Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores, que establece el procedimiento a seguir para evaluar física y mentalmente a los conductores y aspirantes a conducir vehículos de motor, lo que garantiza la seguridad vial de todos los usuarios en las vías.

Ante el interés del Gobierno por el impacto de los siniestros viales en el país, el Intrant coordina un sinnúmero de acciones para dar respuesta a esa necesidad, que parte desde la labor formativa que llevamos a cabo a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), que no solo alcanza a los ciudadanos del sector público y privado, sino actores tan expuestos y vulnerables como son los motociclistas.

Para complementar la expedición de licencias, recientemente se inició el proceso de certificación de las escuelas de conductores, con todo un componente técnico y metodológico que permitirá que éstas a su vez puedan certificar a los candidatos para la obtención del documento de conducir.

En el acto celebrado en la sede de licencias, Arias apuntó que “con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hemos avanzado en los trabajos para la implementación del sistema de licencias de conducir por puntos el cual está en fase de implementación”.

La valoración médico-psicológica se realiza guardando los derechos de discreción y no discriminación, confidencialidad, equidad, entre otros valores de protección para el ciudadano.

Al concluir el acto Arias agradeció el apoyo recibido del presidente Luis Abinader, en la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo, gestión y promoción de la seguridad vial en la República Dominicana, con el objetivo de salvar vidas.

La actividad para dejar habilitados la nueva modalidad de licencias de conducir, contó además con la presencia de funcionarios, personal médico y miembros de la sociedad civil.-



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here