Las autoridades nacionales solo han confirmado la liberación de uno de tres camioneros dominicanos  que fueron secuestrados en Haití el pasado miércoles por bandas armadas que controlan una vasta zona en el vecino país.

Los camioneros Luis Díaz, Joel Pineda y Eddy Medina fueron secuestrados el pasado miércoles, luego de penetrar a Haití por Jimaní (sur del país), de acuerdo a informes oficiales.

Esta mañana, una fuente del Ministerio de Defensa, que pidió no revelar su nombre, informó que uno de los tres criollos secuestrados escapó de sus captores y fue socorrido por militares quisqueyanos destacados en la frontera.

«Ya ese ciudadano está con sus familiares, luego de ser trasladado a la capital, pero sobre los demás no tenemos nada todavía», dijo la fuente, quien no identificó al camionero que logró escapar.

Este viernes, medios locales informaron que los otros dos camioneros habrían sido liberados, pero esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad.

Las bandas haitianas operan en una zona denominada La Papaya, donde el pasado 22 de septiembre también secuestraron a un camionero dominicano que aún está en su poder y por el cual piden 200 mil dólares por su liberación.

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, pasa por una profunda crisis, tanto política como económica, situación que se agravó tras el reciente terremoto que afectó a esa nación.

Autoridades dominicanas han alertado a quienes intenten viajar a esa nación, que deben tomar medidas de prevención ante el estado de inseguridad que allí impera.

Según un estudio publicado por el Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), Haití ha registrado  un aumento exponencial de los secuestros en los últimos dos meses.

El informe señala que en septiembre de este año se registraron  117 raptos,  un 60 % más que en agosto, cuando se notificaron 73.  Esa cifra triplica los datos de julio, cuando se contabilizaron 31 casos, de acuerdo a los datos publicados por dicha ONG.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here