[ad_1]

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), oficializaó ante el Consejo Económico y Social (CES), su posición en contra de que se reforme la Constitución de la República y su renuncia a participar en los debates del proyecto que se discute en la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad.

En un documento entregado al presidente del CES, Rafael Toribio, los representantes del PRD explicaron los motivos de su retiro y realizaron los reparos conceptuales.

Los perredeístas en un documento de 36 páginas, señalan que el país actualmente demanda que las autoridades del Gobierno afronten los problemas acarreados por la crisis de la pandemia del COVID-19 y del conflicto Rusia-Ucrania que podría tener repercusión en el aspecto económico.

«Además de los problemas propios de la coyuntura especial que vive el mundo, también tenemos por delante el desafío de la inflación que ha alcanzado cifras récord en la actual administración, lo cual se traduce en un deterioro sostenido de las condiciones de vida de la gente», establece el documento.

Explicaron que su retiro del diálogo solo es referente a las discusiones de la reforma constitucional, pero que seguirán participando en los debates de los demás anteproyectos que se tratarán en la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, así como los otros espacios.

Los representantes del PRD señalaron que dada la situación que se vive actualmente, no están dadas las condiciones para que el Gobierno se proponga impulsar una reforma constitucional.

«Sería una irresponsabilidad del liderazgo nacional someter al país a una reforma que, además de innecesaria, sólo nos distraería de la tarea realmente importante en estos momentos, que es superar la crisis y encauzar a la República Dominicana por el camino del bienestar y la prosperidad», explican los dirigentes del PRD.

Te puede interesar

Análisis realizado al anteproyecto de reforma constitucional

El partido presentó sus planteamientos sobre el anteproyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional que realizó el Poder Ejecutivo y que se está estudiando actualmente.

Sobre el Ministerio Público y el cambio de la denominación de Procurador General de la República a Fiscal General de la República, la organización partidaria señala que es una propuesta insustancial debido a que el término de ese órgano no coincide con el ejercicio de sus funciones.

«Solo nos limitaremos a señalar que la misma no justifica una reforma constitucional«, dicen al respecto.

En el caso de la no militancia política para quienes aspiren a pertenecer a las Altas Cortes, el partido dice que no es una condición de elegibilidad, sino más bien de una forma jurídica que se podría hacer a través de reformas a las leyes orgánicas de cada una de ellas.

«En cuanto a la propuesta de rotar la presidencia de las Altas Cortes cada tres años, queremos advertir que una medida como esa podría convertir en ingobernables a estas entidades», se detalla en dicha comunicación.

Al depósito del documento asistieron Janet Camilo, Héctor Guzmán, Juan Carlos Guerra y Fior Daliza Peguero, quienes fueron recibidos por Rafael Toribio.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here