[ad_1]

Con la crisis de Ucrania tiñendo toda la geopolítica, Washington busca aliados allá donde los tiene para hacer frente a un posible escenario de crisis energética en Europa. Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho al emirato de Qatar como uno de sus mayores aliados fuera de la esfera de la OTAN. Las muchas conversaciones que Washington y Doha han ido manteniendo sobre la posibilidad de suministrar gas natural líquido a Europa en caso de que Rusia decida invadir Ucrania se han concretado este lunes con la visita del emir de Qatar, Tamim Bin Hamad al Thani, a la Casa Blanca. Había varios temas urgentes en la agenda del jeque y el mandatario estadounidense, pero el de mayor importancia estaba enfocado en garantizar el respaldo energético para los aliados europeos si Rusia determina cortar sus exportaciones de gas.

Washington quiere garantizar que todas las posibles fuentes alternativas al gas ruso estén preparadas para abastecer al bloque comunitario en cuestión de “días” o en “una semana o dos” si Moscú interrumpe el flujo de energía, según fuentes de la Administración norteamericana. Junto a EE UU y Australia, Qatar es uno de los mayores exportadores de gas natural líquido del mundo, concretamente el cuarto mayor proveedor, con un 5,2% de todas las compras de este recurso. La Unión Europea importa el 40% de su gas natural de Rusia. Por lo que tanto la Casa Blanca como la UE confían en que Doha sea capaz de redirigir de forma temporal sus exportaciones destinadas a los países asiáticos hacia los mercados europeos. Aunque existe un pero a este deseo y es que Qatar tiene ya firmados contratos a largo plazo con Corea del Sur, Japón y China.

Cuna de Al Jazeera, Qatar, uno de los países más prósperos del mundo gracias a sus reservas de gas, consolida con este viaje oficial su estatus de importante actor internacional, ya que las bases que EE UU tiene en el emirato sirvieron de escala para los vuelos norteamericanos con civiles y colaboradores afganos que abandonaron Afganistán el pasado agosto tras la retirada de las tropas estadounidenses de aquel país tras 20 años de guerra. En la breve comparecencia que ambos líderes hicieron ante la prensa, Biden calificó al pequeño pero rico país como “un buen amigo” con el que acaba de cumplir 50 años de relaciones diplomáticas.

Era día de anuncios y de sellar alianzas con el amigo Qatar. La secretaria de Comercio norteamericana, Gina Raimondo, declaraba a través de un comunicado que se sentía “honrada y emocionada” al anunciar “un acuerdo de importancia histórica entre Boeing y la filial de carga de Qatar Airways”. La aerolínea deseaba construir su flota de carga por lo que ha presentado un pedido de compra de 34 unidades del nuevo carguero 777X del gigante aeroespacial estadounidense. Con ello, se ha convertido en la primera en comprar este modelo con un contrato de más de 20.000 millones de dólares. La compañía, que ha oficializado el acuerdo aprovechando la visita del emir de Qatar a la Casa Blanca, también ha firmado una carta de intención por 25 aeronaves 737-10 e indicó estar lista para un pedido de hasta 50 aviones 737 MAX.

La pequeña península de Qatar ha atraído una inusual atención internacional desde principios de siglo, cuando fue designada sede del Mundial de fútbol de 2022, pero ha recibido crecientes críticas por su trato a los trabajadores extranjeros que construyen las instalaciones e infraestructuras que requiere el evento. Sin embargo, Washington busca a través del emirato promover la seguridad y la prosperidad en el Golfo y la región de Oriente Medio. Doha actúa como enlace diplomático de EE UU con los talibanes, por lo que es una pieza clave para cualquier contacto con Afganistán. Biden también expresó en su comparecencia el papel que jugó Qatar en la restauración de la ayuda humanitaria a Gaza después de la escalada bélica entre Israel y las milicias de la franja en mayo de 2021.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here