En la segunda entrega del ciclo de conferencias de emprendimiento sostenible, se abordó la experiencia de esta empresa ecoturística gestionada con vocación comunitaria y la sostenibilidad ambiental, económica y social como pilares de su funcionamiento.

Santiago, RD: La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) realizó la segunda edición del ciclo de conferencias de Emprendimiento Sostenible, esta vez con el tema Ecoturismo, a cargo de Félix Guzmán, director del Complejo Ecoturístico Sereno de la Montaña. 

La serie de encuentros virtuales, que inició en febrero y culmina en abril, tiene el propósito de promover proyectos que se inscriben en la promoción y desarrollo de actividades que favorecen los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente, la innovación y la transformación social de consumo.

El joven emprendedor afirmó que, “el ecoturismo es una experiencia enriquecedora por la diversidad de su naturaleza y el aprendizaje que se obtiene. Este es un complejo hecho en madera y la luz se obtiene a través de paneles solares para hacerlo más sustentable, no es lo mismo visitar una zona turística que tener una experiencia real con el pueblo y de eso se trata Sereno de la Montaña”. Enfatizó en la necesidad de apoyar la creación de unidades de producción con nuestros manglares que lleven conciencia capacitando a las comunidades.

“Hemos tenido retos en cuanto a la sostenibilidad del proyecto, pero se ha hecho sustentable, realizando una apertura en medio de una crisis mundial como lo es la pandemia del COVID-19 y creando confianza y seguridad en el turista agregó Guzmán.

Según Félix Guzmán, el ecoturismo crea uno de los ejes principales para recuperar la economía, creando conciencia en el medio ambiente, entiende que se deben crear recursos que puedan perdurar en el tiempo, unidades de producción que generen empleos dignos de las comunidades y mantener el hilo no solo en el escritorio si no querer más lo que tenemos. El ecoturismo es rentable a nivel social porque involucra a la comunidad.

Sobre FUNDETROP y el ciclo de Conferencia Emprendimiento Sostenible

Esta actividad es parte del programa desarrollado por FUNDETROP, conocido como Alfabetización Ecológica y se inscribe dentro de las jornadas educativas auspiciada por esta organización dedicada a la creación de una relación, de respeto y de cuidado, de los individuos con el medio en el que se desarrollan. Además, propiciar espacios de diálogos para promover el emprendimiento, la innovación, la transformación social y de consumo, hacia una sostenible y sustentable, a través del intercambio de conocimientos y experiencias.

Estas instituciones trabajan con las organizaciones comunitarias, las escuelas, las iglesias y las empresas, en virtud del deterioro medioambiental que se registra en el país, con el objetivo de producir un cambio de paradigma de uso y gestión con la educación pública como herramienta principal.

Sobre Sereno de la Montaña

Sereno de la Montaña, ubicado en la comunidad de Los Bueyes de la provincia Espaillat, es producto de la alianza de organizaciones comunitarias, sociedad civil y organismos internacionales. Con más de tres décadas de trabajo han logrado restaurar una zona que estuvo ambientalmente devastada y que hoy es un bosque húmedo tropical.

Imagen 1: Reyes Bourdier, presidente de FUNDETROP, Felix Guzman, Director de Sereno de la Montaña e Isleny Garcia, moderadora y directora de capacitación y proyectos de FUNDETROP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here