[ad_1]

Abinader mantiene llamado a aplicarse dosis de refuerzo

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Después de cinco meses de iniciar la aplicación de la dosis de refuerzo, el Gobierno dominicano presentó este jueves el estudio “HeteroVacRD”, el cual muestra la eficacia de la tercera dosis de la vacuna del covid-19 en el país.

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, informaron que el estudio se llevó a cabo en coordinación con la Universidad Yale, con la colaboración de Steve H. Vermung, decano y profesor de la escuela de Salud Pública de la referida universidad, y demuestra que la aplicación de la dosis de refuerzo aumenta la inmunidad, además de que no representa peligro para la salud.

Abinader expresó que el estudio arrojó como resultado datos certeros sobre “Seguridad e inmunogenicidad” de la aplicación de la tercera dosis en el país.

Agregó que la investigación reafirma el compromiso del Gobierno con proteger la salud y vida de cada ciudadano “siempre apegado a la ética y a la ciencia”.

Tras mencionar que la iniciativa de aplicar una tercera dosis fue de República Dominicana, el jefe de Estado explicó que según datos publicados Our World In Data, tomando en cuenta el número total del país, “RD está en un 9.1% por encima del porcentaje a nivel mundial.

“La dosis de refuerzo ha sido una de las armas que más nos han protegido: Es realmente un arma letal contra el coronavirus”, sostuvo el mandatario.

Explicó que la decisión del Gobierno de la aplicación de una tercera dosis, estuvo sustentada por informaciones médicas “y por el firme propósito de proteger a todos los residentes del país contra el coronavirus”.

“Hoy somos líderes en el mundo, con esta estrategia y ya pudimos ver cómo impactamos la positividad del covid-19 en el país y redujimos significativamente el número de casos, aún con la variante Delta, siendo esta la más frecuente en el país en estos momentos”, dijo Abinader.

 

Reitera llamado a vacunarse con la tercera dosis

El jefe de Estado aprovechó el escenario para reiterar el llamado a la población a ponerse la tercera dosis, ante el “evidente impacto que esta tiene en la lucha contra el covid-19”.

“Todos estamos cansados ya de las restricciones y las medidas anticovid, y lo entiendo. Por ello les digo que la mejor solución es vacunarse”, agregó.

“Háganlo ya. Háganlo hoy. Háganlo por ustedes, por su familia, por sus amigos. Por su país”, exclamó.

El gobernante dijo que “es necesario mantenernos atentos y proactivos ante la evolución del virus, continuar con las medidas de prevención e informarnos de manera oportuna y de las fuentes oficiales”.

Sobre el estudio

Los resultados del estudio fueron leídos por el asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta del COVID-19, Eddy Pérez Then, quien destacó que las reacciones inmunes a los anticuerpos triméricos IgG mostraron altos valores, 40 veces más, a los siete días post dosis de refuerzo con Pfizer.

Durante la investigación, los expertos revisaron los datos de 1, 600  personas que recibieron la tercera dosis de la vacuna Pfizer/Biontech como refuerzo, teniendo aplicadas previamente dos de Coronavac.

Los resultados preliminares a la fecha del informe además mostraron que ninguno de las personas que participaron del estudio, presentaron eventos adversos severos, como miocarditis y anafilaxia. Esto basado en participantes que tenían entre siete y setenta días de haberse aplicado el refuerzo, según detalló Then.

Asimismo, indicó que cuando se comparan los niveles de anticuerpos neutralizantes según las variantes ancestral (Wuhan) y Delta, se observa que la eficacia en la neutralización del virus se mantiene para una y otra cadena en las personas que reciben esta dosis de refuerzo en la República Dominicana, sugiriendo niveles de eficacia similares para ambas variantes.

Como objeto de estudio, tomaron personas menores de 30 años hasta 60 años, según explicaron en rueda de prensa.

Según las conclusiones del estudio, la aplicación de la tercera dosis mostró mayor inmunidad que quienes si tienen dos dosis.

Asimismo, aseguraron que la tercera vacuna no representa ningún peligro.

En ese sentido, atribuyeron al plan de vacunación, la disminución de los casos de covid-19 en el país, además de la reducción de fallecimientos por la misma enfermedad.

 

 

 

 



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here