[ad_1]

Ucrania pide a Cruz Roja que ayude a crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles y entregar suministros

Ucrania ha pedido este viernes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que ayude «urgentemente» en la creación de corredores humanitarios, que ha cifrado en nueve, tras alcanzar la víspera un acuerdo con Rusia para un alto el fuego humanitario temporal en la guerra que inició el Kremlin hace nueve días. «El Estado ucranio solicita al CICR que inicie con urgencia las acciones necesarias para organizar corredores humanitarios y está listo, a su vez, para hacer todo lo necesario para evacuar a la población civil y entregar suministros humanitarios», ha señalado la oficina de la presidencia de Ucrania en un comunicado.

En el mensaje, Ucrania recalca que, «debido al constante bombardeo de las tropas rusas, varias ciudades y pueblos ucranios están al borde de una catástrofe humanitaria». «Miles de personas necesitan una evacuación urgente. En estas poblaciones no hay suficiente comida, agua, medicinas, no hay luz y suministro de agua centralizado», ha señalado.

Ucrania pide asistencia para nueve corredores humanitarios ubicados en Sumy, en el noreste, Cherníov (noreste), Járkov (este), Kiev (norte), Mikolaiv (sur), Zaporiyia (sureste), Jersón (sur) y las regiones de Lugansk y Donetsk (este). «Los resultados de la segunda ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia nos dan una cautelosa esperanza de que finalmente podamos ayudar a nuestros ciudadanos», ha dicho Olga Stefanishina, viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania y miembro de la Jefatura de Coordinación de Asuntos Humanitarios y Sociales.

«Los ancianos, las mujeres y los niños no reciben atención médica, los bebés nacen en los sótanos y lo primero que escuchan en su vida es el sonido de las explosiones. Los civiles no tienen comida ni agua potable, muchos de ellos son personas con discapacidad y enfermedades crónicas», ha recordado por su parte Tatiana Lomakina, coordinadora de corredores humanitarios. «Llevarlos a la deshidratación, al agotamiento, al sufrimiento por la falta de atención médica oportuna en pleno siglo XXI no es más que una tortura», ha añadido.

Según Daria Gerasimchuk, asesora del presidente de Ucrania para los derechos del niño y la rehabilitación infantil, hasta ayer 28 niños murieron y 64 resultaron heridos por las armas rusas. «Hospitales de maternidad destruidos, guarderías, escuelas. Alrededor de 1,5 millones de niños viven en los territorios que sufren bombardeos y asedio, entre ellos hay huérfanos y niños con discapacidad que necesitan ayuda inmediata», ha dicho. (Efe)



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here