[ad_1]

Macron reclama a Putin que no ataque las centrales nucleares de Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, le ha reclamado a su par ruso, Vladímir Putin, que no ataque las centrales nucleares de Ucrania y que se comprometa a cumplir las medidas de seguridad de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para estas instalaciones. En una nueva conversación telefónica a iniciativa del jefe del Elíseo, que se ha prolongado durante una hora y 45 minutos, Putin “ha dicho que no tiene intención de atacar esas centrales” y se ha mostrado dispuesto a “respetar las normas de la OIEA para la protección de las centrales” y a que se busque un “acuerdo entre la OIEA, Ucrania y Rusia” en este sentido, han dicho fuentes del Elíseo. 

No obstante, reconocen las mismas fuentes, el presidente ruso ha dado una vez más prueba de su rechazo a dar su brazo a torcer en la agresión militar que lleva a cabo en Ucrania al reiterar que está dispuesto a lograr sus objetivos fijados en Ucrania “por la vía de la negociación o, si los ucranios se niegan a ceder, por la guerra”. Algo que no es una amenaza vacía, subraya el Elíseo. Macron “lo ha sentido hoy muy decidido a lograr sus objetivos, es una impresión que se confirma conversación tras conversación”, han reconocido las fuentes francesas.

La cuestión de la seguridad de las centrales nucleares ucranias ha sido el principal aunque no el único objetivo de la conversación, que también se ha centrado en los reclamos de la comunidad internacional para que Moscú respete el derecho internacional humanitario y permita la salida de la población civil de ciudades asediadas como Mariupol, así como “permitir el acceso humanitario” a esas zonas. 

Según la versión del Kremlin de la nueva charla entre los dos mandatarios, Putin ha acusado a los ucranios de ser los responsables del incidente del pasado viernes en la planta de energía nuclear ucrania de Zaporiyia, la más grande de Europa y cuyo incendio dejó varios muertos y heridos. Según las autoridades ucranias, el fuego fue debido a un ataque de las tropas rusas sobre la infraestructura. «Putin informó sobre la provocación de los radicales ucranios en el área de la planta de energía nuclear de Zaporiyia», ha dicho el Kremlin, que ha afirmado que «los niveles de radiación son normales».

Tras duros enfrentamientos con el ejército ucranio, Rusia se hizo con el control de la planta el pasado viernes. El OIEA aseguró que no se produjeron fugas de material radiactivo, pero el bombardeo, de nuevo un ataque indiscriminado contra objetivos críticos, ha elevado la alarma de los observadores y de las organizaciones internacionales sobre una potencial catástrofe. Informa desde París Silvia Ayuso.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here