[ad_1]

En un mes fueron deportados a Haití 10,831 personas de Estados Unidos, México, Cuba, Bahamas y las islas Turcas y Caicos, reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un documento sobre la asistencia a quienes retornan.

La mayoría (7,915) fue devuelta de Estados Unidos, migrantes que residían en Chile o Brasil e iniciaron un viaje hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. La OIM señaló que los deportados abandonaron Haití, país sumergido en una crisis de inseguridad e inestabilidad política, hace más de 10 años.

Estados Unidos comenzó a mediados de septiembre a deportar a los migrantes que se concentraron en un campamento bajo un puente en la frontera con México. Fueron casi 15,000 migrantes que se asentaron y la mayoría de Haití.

La movilización de los migrantes se debió a varios factores como la pandemia de COVID-19 y el aumento de los sentimientos xenófobos y la información falsa en las redes sociales sobre oportunidades en Estados Unidos, apuntó la OIM.

Las deportaciones en Estados Unidos se hicieron en su mayoría bajo el Título 42, norma que entró en vigencia en marzo de 2020 con la administración de Donald Trump. Ahora el presidente Joe Biden afirma que la mantiene por razones sanitarias ante la pandemia del COVID-19. Con ella se autorizan las deportaciones de los migrantes sin darles la oportunidad de evaluaciones ni protección de asilo.

Tom Cartwright, del grupo Witness at the Border, y quien rastrea los vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, en inglés), reporta desde septiembre a final de octubre 78 vuelos desde ciudades de Estados Unidos con destino a Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, en Haití.

En total registra 8,268 personas deportadas: 5,936 dejadas en Puerto Príncipe y 2,332 en Cabo Haitianos.

Los expertos en derechos humanos de la ONU E. Tendayi Achiume , Dominique DAY, Catherine S. Namakula; Miriam Ekiudoko y Sushil Raj condenaron la deportación de Estados Unidos de migrantes y refugiados haitianos, y advirtieron que tales expulsiones colectivas violan el derecho internacional.

En México

También en este país continúan las deportaciones de migrantes a Haití, mientras otro grupo espera que se le acepte su solicitud de asilo. Los datos oficiales del Gobierno informan que 26,007 haitianos solicitaron asilo en México este año, el segundo grupo que más lo hizo, solo superado por Honduras.

Sin embargo, menos de la mitad de las solicitudes fueron favorables, señaló Amnistía Internacional, frente al 97-98% de resoluciones aceptadas en el caso de personas venezolanas y al 84-85%, en el de personas hondureñas durante el mismo periodo.

No hay protección

“Los Estados de las Américas no protegen a las personas haitianas en movimiento, que buscan estabilidad y seguridad”, expresó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en la presentación del informe sobre los migrantes.

Junto a Haitian Bridge Alliance, Amnistía Internacional presentó la investigación “Ningún lugar seguro: Las personas haitianas en movimiento necesitan protección internacional urgente”, y pidieron que se detengan las deportaciones a Haití y que se apliquen con urgencia medidas de protección.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here