[ad_1]

Javier Lambán y Pedro Sánchez en el congreso del PSOE de Aragón.
Javier Lambán y Pedro Sánchez en el congreso del PSOE de Aragón.Javier Cebollada (EFE)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado este sábado ante Pedro Sánchez la urgencia de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómico que cubra las necesidades de las comunidades. “El Estado autonómico es un éxito, pero la democracia española tiene pendiente de resolver la financiación de ese Estado autonómico que gestiona los pilares del Estado del Bienestar”, ha incidido el barón aragonés del PSOE sobre la reforma pendiente de un modelo que sigue vigente pero quedó obsoleto en 2014. Lambán ha subrayado que el sistema en vigor es un problema heredado -Mariano Rajoy gobernó entre 2012 y 2018 y no lo cambió- y por tanto no exclusivo “de este Gobierno”, pero ha dejado claro que es una cuestión que inquieta cada vez más a los territorios. El presidente del Gobierno ha evitado el asunto en su intervención durante la apertura del congreso de la federación de los socialistas maños.

La cúpula del PSOE constató el viernes en una reunión en Ferraz las diferentes prioridades de sus baronías para abordar uno los grandes problemas estructurales del país. Los líderes territoriales de la llamada España vacía defendieron que se prime el incremento del coste de la prestación de servicios en las áreas más afectadas por la despoblación mientras otros como el valenciano Ximo Puig recordaron la infrafinanciación reconocida de la Comunidad Valenciana o los efectos de la población flotante provocada por el turismo en las comunidades del Mediterráneo. En lo que sí hubo consenso es en que el futuro sistema de financiación deberá contar con una mayor dotación presupuestaria si quiere satisfacer las demandas de las autonomías, que entre sus competencias tienen la gestión de la sanidad o la educación. “La financiación autonómica es a todas luces insuficiente, con criterios con los que no estamos de acuerdo”, ha remarcado Lambán. Y ha reiterado, para descargar parte de la presión sobre el Ejecutivo, que se trata de un problema “que viene arrastrando la democracia española desde su origen” tras el final de la dictadura.

Pese a poner el foco en un tema tan espinoso, Lambán ha colmado de elogios a Sánchez tras haber sido uno de los líderes territoriales más críticos con el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas. “Es un orgullo que el PSOE esté unido justo cuando más lo necesita España, saliendo de una crisis provocada por la mayor crisis sanitaria en un siglo”, ha destacado Sánchez. “Lo que hemos vivido en estos últimos 20 meses me ha permitido conocer más aún a las personas detrás de los políticos. Encontré no solo un compañero, un presidente, sino también a un amigo en la persona de Javier. Gracias por tu trabajo en la defensa de tu territorio y en las propuestas constructivas para hacer frente a la covid”, le ha dedicado Sánchez al presidente aragonés, que antes de intervenir ha estado acompañado de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y de Mayte Pérez, consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo aragonés y secretaria desde hace menos de un mes de reto demográfico en la ejecutiva federal del partido.

Sánchez ha reivindicado la respuesta al coronavirus -con el “éxito colectivo” de la vacunación “aunque algunos rabien”- y ha comparado cuál fue la reacción a la crisis económica de 2008, marcada por los recortes, frente a la salida ahora del gran confinamiento: “Hemos dado una respuesta socialdemócrata radicalmente distinta a la de la gran recesión”. Entre los ejemplos que ha dado están los 3,8 millones de puestos de trabajo que se destruyeron entonces por los 1,4 millones ahora, el buen resultado de los Ertes -de los 3.6 millones de españoles que quedaron cubiertos por este instrumento en lo más crudo de la pandemia siguen con esta cobertura menos de 200.000 empleos- o los más de 20 millones de personas empleadas, la cota más alta desde 2008. “Esta recuperación está siendo más rápida, más justa y más limpia, porque antes hubo corrupción y hoy limpieza y ejemplaridad en la gestión de los recursos públicos”, ha insistido Sánchez sobre los escándalos que afectan al PP. Los Presupuestos, que acaban de superar el gran escollo de las enmiendas a la totalidad, “son socialdemocracia de manual: apuestan por el crecimiento y un reparto justo”, ha apostillado el jefe del Ejecutivo.

Lambán también ha hecho hincapié en la unidad y cohesión de la que el PSOE hizo gala en el 40º Congreso Federal de mediados de octubre en Valencia y que está demostrando en cada uno de los congresos autonómicos que se celebrarán hasta final de año. El dirigente aragonés ha ratificado “la condición presente y futura del PSOE como una opción pura y netamente socialdemócrata” aunque ha lamentado la carencia de “aliados naturales como los que hay en Europa”. “Aquí no hay un partido liberal y el partido conservador da la sensación de ser en vez de un partido de orden un partido antisistémico”, ha arremetido contra Ciudadanos y el PP. “Somos el partido del tesón y la constancia. Trascurrieron 31 años de trabajo silente hasta que el PSOE logró en 1910 representación en las Cortes, con el escaño de Pablo Iglesias. Desde entonces nos hemos convertido en el partido que más territorios ha gobernado y que mas años ha gobernado en la democracia de nuestro país”, ha concluido Pedro Sánchez.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here