[ad_1]

Los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá firmaron una declaración conjunta compuesta por cuatro propuestas dirigidas a aunar esfuerzos para mitigar la migración masiva haitiana y, a la vez, ayudar al país más empobrecido de América a salir de su crisis.

Luis Abinader por República Dominicana y sus homólogos Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá, y Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica, reconocen que Haití no puede solo y que la ayuda de ellos tampoco es suficiente, por lo que necesita apoyo internacional, principalmente de los Estados Unidos.

“Tiene que lograrse un desarme y una pacificación en Haití que va como un preámbulo para unas elecciones libres y transparentes. En ese sentido EE.UU., obviamente, por su nivel económico, el poder político y militar es el principal gobierno para lograr junto con nosotros esos cambios en Haití”, expuso durante una rueda de prensa Luis Abinader.

Los mandatarios proponen:

a) Desarme y pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes, en pro del bienestar de su pueblo.

b) Un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleo masivo y mejore la calidad de vida de la población haitiana.

c) Financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros. Este programa también contribuirá a la creación de empleos.

d) Presentación de un plan de desarrollo integral sostenible para Haití con el apoyo de organismos internacionales, tales como la Cepal y el PNUD.

Estas propuestas deben ser discutidas en un diálogo político, indicaron los presidentes preocupados por los flujos migratorios irregulares hacia sus países.

“Reafirmamos que este es un problema regional que requiere una solución regional”, indica la declaración.

Abinader, Cortizo Cohen, y Quezada se comprometieron a celebrar un próximo reencuentro de la jornada el 10 de diciembre de 2021, en República Dominicana.

Acordaron que sus embajadores en Washington llevarán sus recomendaciones y propuestas ante el Congreso norteamericano, el Departamento de Estados y todas las instancias que se requieran en pro de convidar al apoyo activo a Haití.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here