[ad_1]

Ateniéndonos a la definición de dadaísmo del diccionario Oxford, “movimiento artístico que enfatiza lo ilógico y absurdo”, el periodista Alejandro Macías estuvo acertadísimo cuando sentenció “Luar es dadaísmo y no lo sabéis” tras una noche en la que la joya del prime time de la Televisión de Galicia nos dejó momentos tan inenarrables como Samantha Fox farfullando Na beira do mar con expresión de no saber si apretar el botón del pánico o apretarse un cubata.

Si el dadaísmo nació en el zuriqués Cabaret Voltaire, Luar —para los ajenos al fenómeno, es como si Gente joven, Noche de fiesta y la verbena más desparramada se hubiesen caído en una marmita de licor café— empezó en la discoteca coruñesa Dona Dana hace casi 30 años. Una longevidad inédita para un programa musical en España.

Siempre con el incombustible Xosé Ramón Gayoso al frente, abogado, cantante y campeón de lanzamiento de martillo, un currículum tan ecléctico como su programa, Luar ha cosechado audiencias desmesuradas gracias a una combinación de estrellas, talento local y, algo esencial en una autonómica, la cercanía con un público para quien su plató es una estancia más del hogar. Pero que nadie piense que cautiva solo a la envejecida población rural, target principal de las autonómicas. Cuando en verano eligió a la más bella de las vacas gallegas entre actuaciones de La Terremoto de Alcorcón y King África —eso ha pasado—, copó las tendencias de Twitter. También con el recibimiento a sus queridísimas Tanxugueiras tras el Benidormgate. Y como non hai fronteiras ni tampoco rencores, hace unos días estrenó la versión del tema de Chanel de la gallega Ledicia Costas en la que el Bugatti pasa a ser “un tractor dos caros” y “nunca secondary”, “teño moita terra na Habana”. En el Cabaret Voltaire aplaudirían con fervor.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here