Retro Jazz se presenta por primera vez ante un ambiente íntimo en Chao Teatro con temas de su repertorio habitual y nuevas creaciones

Pengbian Sang es un músico concienzudo, con una estructura de pensamiento para nada sencilla, completo en cuanto a que es instrumentista, compositor, arreglista y director.

Probablemente, gracias a la sangre asiática que corre por sus venas, no es un hombre de estridencias. Lo apacible de su filosofía de vida de algún modo se refleja en su obra, en el tratamiento de las armonías, en la manera equilibrada en que encuentra el peso específico de los ritmos que fusiona, colores que sabe mezclar protegiendo la esencia de cada uno.

Además de la música para cine que ha compuesto “Nueba Yol”, “Perico Ripiao” o “Isla de Dos Repúblicas” (con su hijo Su-Chan Sang), en las cuales la música ha sido protagónica, Pengbian se destaca por la gran cantidad de arreglos para intérpretes como Milly Quezada, Maridalia Hernández, Frank Ceara, o Félix D’Óleo, entre otros. Pero su gran obra en la última década ha sido Retro Jazz, la banda que dirige, con las producciones “Jazzeando el cancionero dominicano”, Vol. 1, 2 y 3, de los años 2013, 2014 y 2018. Con ellos se presentará en Chao Teatro en Ágora Mall 8 y 9 de julio.

¿Cuál es el repertorio que vas a tocar?
La entrega que haremos incluye una combinación de canciones que forman parte de las tres producciones existentes, y algunas de las que formarán parte del próximo disco, actualmente en proceso de producción. Por supuesto, siempre le ponemos un toque especial a cada interpretación. De eso se trata el jazz, dejar que la espontaneidad nos lleve a nuevos espacios en los que las canciones son el marco para conversaciones a través de la música.

¿Has alcanzado el grupo la cohesión y compromiso que alguna vez soñaste?
Sin temor a equivocarme, te puedo decir que el grupo ha alcanzado un nivel de compenetración musical mucho más profundo del que me podría imaginar. Son ya más de 10 años compartiendo no sólo del trabajo en la música, sino una amistad profunda y sincera. Creciendo juntos, madurando juntos, tanto en lo musical como en lo personal.

¿Preparas alguna producción nueva? ¿Cuál fue la última?
Ya llevamos tres volúmenes de “Jazzeando el Cancionero Dominicano”. Estamos preparando el cuarto. Como siempre, jazzeando canciones icónicas de nuestro país, pero esta vez vamos a incluir canciones inéditas y propias. Es decir, composiciones de nosotros mismos.

¿Qué hicieron durante la pandemia?
Como todos los artistas, “halar aire” (Ja, ja, ja!). Pero además de eso, aprovechamos he hicimos unos cuantos videos “desde la casa” que nos dieron mucha satisfacción. También logramos hacer un arreglo de manera remota, es decir, cada uno desde su casa, lo grabamos y hasta hicimos un video también. Se trata de nuestra versión del famoso merengue “Mensaje”, mejor conocido como “Arroyito Cristalino”. Formará parte del Volumen 4, pero desde ya lo pueden escuchar en todas las plataformas digitales, como Spotify y YouTube, entre otras.

¿Hay algún lugar donde se les pueda escuchar y ver de manera habitual?
Precisamente porque no lo hay es que vamos a hacer este concierto en Chao Teatro. Desde antes de la pandemia no hacíamos un concierto público en Santo Domingo. Después de la pandemia sólo hemos hecho conciertos en Punta Cana y en Jarabacoa. Todo lo demás han sido eventos privados.

¿Cuál es el futuro del jazz que se hace aquí?
Yo me siento muy optimista con lo que está pasando en nuestro país a nivel de jazz. Hay grupos haciendo aportes muy interesantes dentro y fuera del país, como por ejemplo Josean Jacobo y Yasser Tejeda. La educación musical está avanzando. Ahora mismo los jóvenes pueden estudiar jazz en la UNPHU y en el Conservatorio, y cada una de esas instituciones tiene un big band estudiantil. En fin, poco a poco seguimos avanzando.

¿Cuáles son las características fundamentales de su estilo actualmente?
A mi entender, es haber logrado que gente que nunca se había sentido atraída hacia el jazz, ahora sienta interés y lo disfrute. El anzuelo han sido esas canciones que ellos conocían, pero sin darse cuenta, los hemos puesto a escuchar progresiones de blues y de jazz, a disfrutar de funk, bossa y reggae, a apreciar un buen solo instrumental improvisado con sonoridades nuevas.

¿Cuáles son las caracteristicas fundamentales de su estilo actualmente?
Buscar una profundidad armónica apoyada en melodías conocidas, incluir ritmos y sonoridades criollas, combinar estilos. No somos puristas ni nos interesa.

Ficha técnica del concierto

Concierto: Retro Jazz de Cerca
Artista: Retro Jazz
Director: Pengbian Sang
Lugar: Chao Teatro, Agora Mall
Dirección: Avenida Abraham Lincoln esquina Avenida John F. Kennedy
Fechas: viernes 8 y sábado 9 de julio
Hora: 9:00 pm
Boletas: $1,500
Boletería: en Chao Teatro y en chaoteatro.com



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here