[ad_1]

Biden responde a preguntas de los periodistas sobre la nueva variante del coronavirus este viernes.
Biden responde a preguntas de los periodistas sobre la nueva variante del coronavirus este viernes.MANDEL NGAN (AFP)

Estados Unidos, Brasil y Canadá replicaron este viernes la medida tomada por la Unión Europea de suspender los vuelos procedentes de ciertos países africanos ante el avance de la nueva variante de coronavirus denominada ómicron e identificada por primera vez en Sudáfrica. Estas medidas fueron anunciadas en el día en que la Organización Mundial de la Salud advirtió de que la nueva cepa tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Además, ese organismo alertó de que, según las primeras evidencias científicas, podría representar un “mayor riesgo de reinfección” con respecto a otras variantes.

Tras conocerse esa información, la Casa Blanca ordenó la restricción de entrada a Estados Unidos de vuelos procedentes de ocho países africanos. “El asesor médico jefe, el doctor Tony Fauci, y los miembros de nuestro equipo de respuesta a la covid me informaron sobre la variante ómicron”, ha informado el presidente Joe Biden a través de un comunicado. Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo lunes 29 de noviembre. “Siempre seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejen”, ha puntualizado el mandatario.

Biden ha aprovechado para recordar a la población que todos aquellos que ya tengan la pauta completa de vacunación estarán más seguros si deciden ponerse la dosis de refuerzo, como protección adicional durante la temporada navideña.

Canadá se sumó también a la prohibición para tratar de evitar una mayor propagación de la nueva variante del coronavirus. El ministro de Transportes, Omar Alghabra, ha informado de la prohibición de entrada de ciudadanos extranjeros que hayan viajado a la región del sur de África en los últimos 14 días. Además, en mensaje en su cuenta de Twitter, ha informado de que los ciudadanos canadienses que lleguen de esa zona deberán someterse a pruebas de coronavirus obligatorias.

La identificación de la nueva cepa ha llevado a la agencia brasileña de vigilancia sanitaria (Anvisa) a recomendar al Gobierno este viernes que suspenda temporalmente el desembarco de pasajeros procedentes de seis países africanos donde se ha registrado: Sudáfrica, Botswana, Suazilandia, Lesotho, Namibia y Zimbabwe. “Es una variante que tiene características más agresivas y, obviamente, requiere medidas inmediatas de las autoridades sanitarias mundiales”, justificó el director de Anvisa, Antonio Barra Torres, en declaraciones a la prensa. “Ya hemos enviado nuestras notas técnicas a los Ministerios de Salud, Infraestructura y Justicia para que los vuelos provenientes de estos países, ubicados en el sur del continente africano, estén temporalmente bloqueados, no lleguen a Brasil”.

El rol de Anvisa es hacer las recomendaciones de salud que considere técnicamente relevantes, pero le corresponde al Poder Ejecutivo tomar las decisiones concretas. Este viernes, el jefe de la Casa Civil de Brasil ha asegurado que el país cerrará la frontera a los viajantes de los seis países africanos a partir del próximo lunes. Antes de la decisión, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se mostró escéptico: “¿Qué locura es esta? El aeropuerto ha cerrado, el virus no entra? Ya está aquí”, dijo a unos partidarios que le preguntaron por el asunto en Brasilia, y agregó que una nueva ola de covid-19 está “tristemente” en marcha.

Por el momento, el resto de países de la región no han informado de medidas concretas ante la nueva variante de coronavirus. Mientras tanto, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, ha considerado “injustificada y contraproducente” la reacción internacional a la detección de la nueva cepa. Según el funcionario, no hay pruebas científicas concretas de que la nueva variante sea más severa o transmisible (aunque sí hay indicios de que podría ser más contagiosa por el incremento de casos en Sudáfrica en los últimos días). “Tampoco hay pruebas de que las vacunas hayan perdido eficacia con esta variante”, añadió.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here