[ad_1]

El Ministerio de Relacio­nes Exteriores (MIREX), entregó anoche el Premio al Emigrante Dominicano Señor Oscar de la Renta, a la señora Casilda Luna, una dominicana destaca­da en Washington, Esta­dos Unidos, donde desde 1962 enfocó su trabajo en favor de sus compatrio­tas promoviendo la cultu­ra nacional y el bienestar social de los dominicanos residentes en esa ciudad.

La señora Luna recibió el galardón de manos del presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Ál­varez, en una ceremonia realizada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacio­nal. Durante sus palabras, el presidente Abinader des­tacó el rol que desempeña la valiosa comunidad do­minicana en el extranjero, siendo personas de buen trato social, hospitalarias y trabajadoras; quienes a pe­sar de la distancia, no se se­paran de República Domini­cana y mantienen conexión con sus familiares, contribu­yendo además al desarrollo económico del país.

Mientras el canciller Ál­varez resaltó el trabajo que se realiza desde el Minis­terio de el MIREX y el Ins­tituto para los Dominica­nos en el Exterior (INDEX), a fin de proteger nuestros connacionales donde quie­ra que se encuentren como eje número uno de la políti­ca exterior.

Liderazgo en Washington

La señora Luna nació en Sa­maná y en 1962 llegó a Was­hington convirtiéndose en una hábil organizadora de la comunidad latina en esa ciu­dad, ejerciendo un liderazgo que le permitió crear progra­mas y organizaciones que impactaron el desarrollo de los grupos más vulnerables.

Formó parte de un grupo organizador que diseñó una gran manifestación donde la comunidad presentó, fren­te al Concejo Municipal de Washington, una propuesta para el establecimiento de la Oficina de Asuntos His­panos, que hoy todavía fun­ciona conocida como OLA, y proporciona importantes servicios a los latinos.

Debido a su lucha por los derechos humanos de los emigrantes, el periódico The Washington Post la bautizó como “la madre de los inmi­grantes”.

“Esta extraordinaria mu­jer, de memoria prodigiosa a su avanzada edad, tuvo el honor de que la Alcaldesa de D.C., Muriel Bowser, por re­solución del Concejo del Dis­trito de Columbia, nombra­ra el 6 de abril como el día de Casilda Luna”, relata una nota.

Otros reconocimientos

Además de la señora Luna, fueron reconocidos otros nueve dominicanos destaca­dos en Canadá, Estados Uni­dos, Italia y Puerto Rico.

Se trata de los señores Alan Junior Reyes, César Sánchez Beras, Ramón Mo­desto Tallaj, Teresa Josefina Bello de Burgos, Mirtha Ra­celis Mella Del Jesús, Juan Emilio Romero Durán, Rha­damés Ávila, Rubén Darío Jiménez Mercedes y José Francisco Rodríguez Pérez; quienes recibieron placas y pergaminos de reconoci­miento.

Tras la convocatoria de la premiación en el mes de julio, 75 dominicanos resi­dentes en el exterior fueron postulados para el premio. Dichas candidaturas fueron evaluadas por la Comisión Permanente y Jurado del premio, presidido por José Luís (Pepín) Corripio, pre­sidente del Grupo Corripio; e integrado por Eliza Bolen, vicepresidenta ejecutiva de Oscar de la Renta; Haydée Rainieri, vicepresidenta de Grupo Puntacana; Pablo Asencio, Director interino del Instituto para las Domi­nicanas y Dominicanos en el Exterior (INDEX) y María Alejandra Castillo, Directora de Diplomacia Especializa­da del MIREX; resultando en los diez nominados.

SEPA MÁS

Patrocinadores.


El “Premio al Emigran­te Dominicano Oscar de la Renta 2021” fue patrocinado por el Ban­co de Reservas, Grupo Sención, Distribuido­ra Corripio, Fundación Corripio, Grupo Punta Cana, Propa-Gas. Con­sorcio Energético Pun­ta Cana-Macao (CE­PM), Claro, Martí, gru­po Viamar, La Aurora y Centro León.

Musical Oscar.

El acto celebrado ano­che en el Teatro Nacio­nal incluyó la produc­ción musical “Oscar”, en la que se hace un re­corrido que refleja los sentimientos y emocio­nes del emigrante do­minicano radicado en el extranjero .



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here