[ad_1]

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha acordado este martes conceder el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Gran Cruz, al exjugador de baloncesto Pau Gasol, que el pasado 5 de octubre, a sus 41 años, anunció su retirada del deporte profesional. La concesión ha sido motivada por haber destacado de manera “más que notable, excepcional y de forma reiterada en la práctica deportiva, por haber realizado una labor de servicio extraordinario al mundo del deporte y la educación física, y por prestigiar el nombre y reputación de España ejerciendo como embajador en el ámbito del deporte con una trayectoria de especial ejemplaridad y reconocimiento internacional”, según el comunicado remitido por el Ministerio de Cultura y Deporte. “Es una persona que también se ha caracterizado por su cercanía y calidad humana y siempre con implicación social”, ha dicho Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Gasol (Sant Boi de Llobregat, 1980) disputó 18 temporadas en la NBA, donde consiguió dos anillos de campeón y disputó seis All Star. El pívot catalán tiene una altura de 2,13 metros, y entre sus mayores éxitos deportivos con la selección están la consecución del Mundial de baloncesto de 2006 y de las medallas de plata en los Juegos de Pekín 2008 y de Londres 2012. También es el mayor anotador de la historia del Eurobasket, torneo que ha ganado en tres ocasiones (2009, 2011 y 2015).

Deportista caracterizado por su profesionalidad, cercanía con la gente y por su calidez humana, ha recibido numerosos reconocimientos por su implicación social. Además, es embajador de la Unesco desde 2003. Es fundador, junto a su hermano Marc, de la Gasol Fundation, una entidad sin ánimo de lucro que colabora en la promoción de la salud y el fomento de hábitos saludables, especialmente para prevenir y combatir la obesidad infantil.

Además, Gasol se ha significado en defensa de la igualdad en el deporte. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte (2015), Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007) y Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón (2001)

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here