[ad_1]

La mujer apresada por la Policía Nacional este viernes tras ser acusada de destruir con un bate el vehículo de su expareja en Villa Faro, Santo Domingo Este, podría enfrentar penas que van desde uno a cinco años de prisión, de acuerdo al artículo 309-2 del Código Penal.

El apresamiento de Tania Vargas Jiménez está amparado en una orden emitida por el juez coordinador interino de instrucción de Santo Domingo Este, por violentar el citado artículo del Código Penal dominicano, que tipifica la violencia doméstica o intrafamiliar, según informó el vocero de la uniformada, Diego Pesqueira.

El artículo indica que “constituye violencia doméstica o intrafamiliar todo patrón de conducta mediante el empleo de fuerza física, o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución, contra uno o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia, contra el cónyuge, ex-cónyuge, conviviente o exconviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien haya procreado un hijo o una hija para causarle daño físico o sicológico a su persona o daño a sus bienes”.

La norma dispone, además de la reclusión, multas que van desde 500 a cinco mil pesos, “y la restitución de los bienes destruidos, dañados y ocultados, si fuere el caso”. Sin embargo, esta última parte no solo incluye daños materiales, sino los emocionales, según explicó a Diario Libre el abogado Cándido Simó. 

“Suponga que él anduviera con su actual pareja e hijos y ella es su expareja, ahí hay daños morales, eso lo evalúa un juez”, manifestó el jurista, quien recordó que la Constitución establece, en el artículo 39, la igualdad de todos, “ahí aplican las mismas sanciones si es hembra o si es hombre”.

En las redes sociales circuló un video donde se observa a la detenida destruir con un bate el vehículo de su expareja Fredy Antonio Jiménez Reyes, con quien procreó tres hijos, de acuerdo a la Policía.

En el audiovisual se observa a Vargas Jiménez rompiendo los retrovisores y cristales del vehículo y se escuchó decir a los vecinos que “no se metan en eso», ante el asombro de algunos.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here