Santo Domingo.- Decenas de políticos y personalidades de otros ámbitos de la vida nacional expresaron su pesar por la partida física de monseñor Agripino Núñez Collado, a quien calificaron como el principal mediador de República Dominicana.

En la red social Twitter fueron colgados los mensajes de despedida de quienes le conocieron y compartieron con Núñez Collado, definido como un constructor del consenso y un apóstol de la conciliación en el país.

Muchos lamentaron su partida en medio de la crisis que afecta a la nación dominicana en diversos sectores de la sociedad.

Monseñor Núñez Collado falleció ayer a los 88 años de edad, monseñor Agripino Núñez Collado, aquejado de complicaciones de salud.

Destacó la vida social y política del país, por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

Diversas personalidades de la vida pública, entre ellos el Presidente Luis Abinader lamentaron la muerte del que fue   durante más de 50 años rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Agripino Antonio Núñez Collado, fue  un dominicano quededicó  su vida al servicio de la Iglesia Católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y, en general al mejoramiento de la sociedad dominicana. En 1963 ocupó el cargo de Vicerrector. Desde el 1970 hasta el 2014, se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Institución a la que se integró como Vicerrector en el año 1963.

Quizás te interese leer: ¿Quién fue monseñor Agripino Núñez Collado? 

Monseñor Núñez Collado fue  licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico. Desde los diferentes roles que le ha tocó desempeñar como fundador, Vicerrector y Rector, ha impulsado y traducido en realidades concretas y exitosas los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Como rector de  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, se ha consolidado. Educadores y expertos en desarrollo nacionales e internacionales la catalogan como la mejor universidad dominicana y una de las mejores de Latinoamérica, garantizando a sus egresados una formación integral, humanística y de una alta calidad académica. Monseñor Núñez Collado fue el fundador de un modelo de inclusión social, basado en el establecimiento de un Programa de Crédito Educativo privado que ha asegurado asistencia económica apropiada, desde el mismo nacimiento de la Universidad, al treinta y tres por ciento de sus estudiantes. Miles de jóvenes dominicanos, de muy escasos recursos, han roto la barrera económica y cultural de la pobreza crítica, a través de este programa.

El trabajo de Monseñor Núñez Collado incluye el establecimiento de varios centros de investigación social y de apoyo al desarrollo en áreas como el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, la salud, el mejoramiento de la educación básica y media, la prevención en el consumo de drogas, los estudios políticos y sociales, programas de apoyo a iniciativas democráticas y una amplia gama de acciones vinculadas directamente al mejoramiento de la calidad de vida y del desempeño social del país.

A Monseñor Agripino Núñez Collado le ha correspondió promover, en representación de la Iglesia Católica, una auténtica cultura del diálogo para la concertación social en la República Dominicana.

Compartimos con ustedes los posts más destacados:

 






Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here