que hacer cuando te pica una abeja o avispa2
Qué hacer cuando te pica una abeja o avispa?

Si has sufrido alguna vez de una picadura de abeja o de avispa es importante que sepas qué hacer en ese momento. En nuestros hogares solemos aprender temprano a tratar este tipo de picaduras y lo hacemos de diferentes formas con productos naturales.

En este artículo vamos a orientar respecto a las diferencias entre ambas picaduras así como también las medidas a tomar, y aunque los tratamientos pudieran ser similares es importante comprender cada una.

A continuación hablaremos de los distintos tipos de picaduras de estos insectos así como también la forma de tratar cuando se da la picadura y de como tratarla.

Diferencias entre las picaduras de Abejas y Avispas.

Las Abejas.

Las abejas lo que hacen es picar y dejan el aguijón con una bolsa que hay en la parte posterior que es una bolsa muscular que va inyectando el veneno poco a poco. Una vez que la abeja ha picado se muere y esto, por una rotura abdominal

Cómo quitar el aguijón?

Los expertos recomienan que nunca lo hgas con pinzas, hay que intentar rascar lo con la uña o con una tarjeta para expulsarlo hacia arriba sin apretar la bolsa.
Las avispas.

En el caso de las avispas pues las avispas hacen dos cosas pican y muerden, además las avispas cuando pican pueden retraer su aguijón entonces una persona puede ser picada varias veces por la misma avispa y además le puede morder.

Consecuencias de la Picadura la reacción del veneno.

El veneno tanto de las abejas como las vispas va a producir una reacción local, esa reacción local el veneno va a entrar en el torrente sanguíneo y va a producir un abono ese abono se va a poner rojo duro y va a aumentar mucho el edema.

picadura de abeja o avispa

Cómo tratar la picadura?

En el caso de que se produzca un edema en el brazo o en la pierna para tratarlo en primer lugra una vez que hemos extraído el aguijón lo que vamos a hacer es lavar la herida con agua con jabón como cualquier otra herida.

Luego de esto, hay que aplicar frío local pues podemos poner pues desde la típica bolsa de guisantes congelada hasta un poco de hielo envuelto en un paño eso va a aliviar el dolor y va a reducir el edema.

Posteriormente podemos utilizar pues cualquiera de las barritas anti picaduras de insectos y mosquitos que tengamos en casa.

En los casos más serios y más graves los médicos suelen aplicar antihistamínicos y los casos mucho más graves, es importante saber que si una persona es alérgica a estas picaduras podría morir.

Algunos síntomas que debes conocer 

La gente se hace alérgica a las picaduras de las avejas y avispas con el tiempo; es decir, una vez que nos ha picado la primera vez pues hemos desarrollado un tipo de anticuerpos que al volvernos a picar en una segunda vez lo que va a provocar es que una reacción desmedida de esos anticuerpos.

La persona lo que va a notar es pues una falta en la respiración mareo sudoración y tiene que ir rápidamente a un servicio de urgencias porque puede entrar en shock.

En los servicios de urgencias aplicarán tratamientos básicamente adrenalina y posteriormente antihistamínicos y corticoides pero constituye una urgencia.

Prevención.

  • Para la prevención puedes evitar hacer aspavientos cada vez que se nos acercan estos insectos.
  • Si tenemos la ropa en una silla pues airear la ropa antes de usarla.
  • Evitar ir descalzos por el césped.
  • Si hay zonas donde hay comida pues susalmente es donde suelen estar las las avispas.
  • Si hay zonas con flores es donde suelen estar las abejas.
  • Hay que evitar estos lugares así como la utilización de ropas muy claras y la utilización de perfumes ya que a los insectos les suele gustar.
  • Una vez hemos estas maniobras de prevención suele ser podemos evitar la picadura de uno de estos insectos.

Es importante recordar siempre en caso de complicaciones ir a la sala de emergencias.

Video que muestra como aliviar una picadura de abeja o avispa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here