[ad_1]

La Regional 10 de Educación celebró este miércoles el Foro Estudiantil sobre la Constitución de la República, el Código del Menor y los Derechos y Deberes del Niño, Niña y Adolescente, bajo el lema “El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos”, dirigido a promover e incentivar los valores constitucionales en los centros educativos a nivel nacional.

La actividad, en la que participaron decenas de estudiantes de centros educativos de los distintos distritos escolares de Santo Domingo, se llevó a cabo a propósito de la celebración nacional, este próximo sábado 6 de noviembre, del 177 aniversario de la creación de la Constitución de la República Dominicana.

La iniciativa, desarrollada de manera semipresencial y vía zoom desde el Salón Profesor Juan Bosch de la Regional 10, estuvo encabezada por la titular Teodosia Otaño, quien resaltó la necesidad de construir desde las aulas de las escuelas públicas una ciudadanía con mayor sentido crítico y creativo, capaz de defender sus derechos y actuar con responsabilidad en cada espacio donde interactúa.

Asimismo, abogó porque los nuevos ciudadanos aporten sus ideas para la mejora de la convivencia humana, alta valoración de la familia, la escuela y comunidad, además de preservar los ideales patrióticos nacionales.

“Instamos a nuestros estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa a fomentar los valores constitucionales y hacer buen uso de sus derechos. Desde nuestra regional educativa los exhortamos a cumplir con sus deberes con gran entusiasmo y conciencia para que podamos alcanzar, en el menor tiempo posible, la meta de construir ciudadanos críticos y formados en valores”, expresó Otaño en el discurso central del acto.

La titular de la regional dijo que es importante que cada estudiante conozca la carta magna “con la debida profundidad para que se empoderen de los derechos y deberes a asigna a cada ciudadano dominicano”.

Mientras que, la técnica del nivel primario Ironelis Herrera, coordinadora de la actividad, valoró el aporte de la Dirección de Currículo del Ministerio de Educación (Minerd) para hacer realidad la celebración constitucional.

“Como ciudadanos debemos respetar las leyes, así como cultivar los deberes y derechos que nos permitirán ser ciudadanos capaces, con conductas admiradas por la sociedad”, dijo Herrera.

La parte lúdica del foro contó con una serie de presentaciones artísticas, así como exposiciones, coloquios, interesantes debates y paneles sobre distintos aspectos tratados por la Constitución sobre los derechos y deberes de la niñez.

A la actividad asistieron, además, los conferencistas Franchesca Corporán y Carlos Jiménez, en representación de Javier Elena, coordinador del área curricular de Ciencias Sociales de la Dirección General de Currículo del Minerd.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here