[ad_1]

La crisis RusiaUcrania no es un tema ajeno para la población del municipio de Sosúa. En esa demarcación perteneciente a la provincia Puerto Plata reside una cantidad significativa de ciudadanos de ambos países.

Diario Libre se trasladó hacia ese lugar donde conversó con algunos rusos, quienes expresaron su rotundo rechazo a la ocupación militar de Ucrania.

«No estoy de acuerdo con esa guerra», externó una rusa de unos 65 años, quien pidió reservar su identidad, por temor a que en el futuro le impidan la entrada a su nación.

La señora contó, en deficiente castellano, la incertidumbre que siente, ya que gran parte de sus parientes rusos residen en Ucrania. Dice que la poca comunicación que ha podido establecer con sus parientes en Ucrania le provoca angustia.

“Me escriben por WhatsApp cuando suele entrar la señal”, afirma la extranjera.

Contó que en una de las pocas comunicaciones que ha tenido con ellos le aseguraron que los rusos están interviniendo los servicios de internet y telefónico en Ucrania.

Dijo que ella junto a otros parientes están haciendo las gestiones económicas desde aquí para que sus allegados puedan viajar a Polonia, donde espera estén a salvo fuera de la zona en conflicto. Indicó que por el momento le queda esperar mientras puedan concluir las diligencias.

No entienden a Putin

Otro ciudadano ruso que pide reserva de su nombre dice no entender el interés del presidente Vladimir Putin de querer controlar Ucrania, «si es un país hermano, donde residen muchos compatriotas».

Agashlin Alexey lamentó que al poder político de Rusia solo le interese lo material «sin importar que se están perdiendo vidas humanas, en especial las de niños niñas y mujeres».

Expandir imagen
Infografía

El extranjero explicó que salió de su país hace 15 años por estar en contra del régimen de Putin, a quien calificó como «antihumano». Alexey sostiene que los medios de comunicación en Rusia no están informando la verdad sobre la invasión.

Asegura que si hacen una encuesta en Rusia los resultados arrojarían que la mayoría de ciudadanos está en contra de la guerra.

Otro ciudadano ruso, que está vacacionando en la Novia del Atlántico, se preguntó: ¿Qué hará el gobierno de la República Dominicana con los turistas de los países en conflicto que tienen boletos de regreso a sus casas en los próximos días?

Según dijo, solo tiene capacidad económica para sostenerse en territorio nacional hasta el próximo sábado, en cuya fecha concluye su estadía en un hotel de la costa Norte del país.

Otros ciudadanos rusos residentes en Sosúa también expresaron su rechazo a la medida de Vladimir Putin de ocupar militarmente Ucrania.

La invasión militar comenzó en la madrugada del pasado jueves con una serie de ataques con misiles, muchos de ellos a instalaciones gubernamentales y militares clave.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here