[ad_1]

El presidente Luis Abinader impulsa varias reformas dentro del Consejo Económico y Social.
El avance del diálogo por las reformas reta al presidente Luis Abinader, quien es el proponente de estos pactos

Avanzar en los objetivos de las 16 Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado que el Gobierno dominicano impulsa, y que se discuten en el seno del Consejo Económico y Social (CES), es uno de los retos que tiene el órgano consultivo del Poder Ejecutivo y el propio presidente Luis Abinader, que es el proponente de un diálogo que ha unido a todos los sectores de la vida nacional en este 2021.

Por el momento, las mesas temáticas que se han conformado para la discusión y el análisis de los temas se encuentran en una especie de pausa, con la promesa de instalarse nuevamente en enero de 2022, además de continuar con los otros puntos que no quedaron conformados en esos grupos de trabajo y que se discutirán en otros escenarios.

Ente todos los temas está la reforma “Agua”, de la cual el Ministerio de Economía está a cargo de la mesa temática y en la que se incorpora el Pacto Nacional por el Agua, que fue presentado por el presidente Abinader y entregado al CES en junio de este año.

También está la reforma de la “Calidad Educativa”, que será tratada en la Asamblea Plenaria del Pacto Educativo, conjuntamente con la Comisión de Veeduría Social del Pacto Nacional para la Reforma Educativa firmado el 1 de abril de 2014. A este espacio se incorporarán los representantes de los partidos políticos del “Plenario del Diálogo”.

De igual forma, la reforma “Electoral”, de la cual la Junta Central Electoral procurará habilitar la mesa temática para recibir los insumos del anteproyecto de reforma de ley electoral que reposa en la institución y que será, a la vez, la responsable de la integración de los partidos políticos a los trabajos. El Consejo Económico y Social (CES), en su rol de coordinador general del proceso de concertación del Diálogo por las Reformas, ha adelantado que tiene en agenda realizar la apertura de la mesa temática del tema electoral el martes 11 de enero de 2022. El encuentro está pautado para las 10 de la mañana en el Salón Multiuso de la JCE.

Los demás temas y reformas

Otra de las reformas es el “Pacto Eléctrico” que será tratado en la Comisión Especial del Consejo Económico y Social para el Pacto Eléctrico creada en el CES el 22 de abril de 2021 para abordar temas relacionados con el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, suscrito el 25 de febrero de 2021. Este espacio cuenta con la participación de representantes del Gabinete Eléctrico del Gobierno y se incorporará a los representantes de los partidos políticos del “Plenario del Diálogo”.

También está la reforma “Fiscal”, que será iniciada por el presidente de la República con conversaciones de búsqueda de consenso con cada uno de los sectores de la vida nacional, pero se espera la definición del inicio.

Igualmente, el tema de “Hidrocarburos”, del cual el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes estará a cargo de la mesa temática que debe también iniciar los trabajos en enero próximo; la reforma del tema “Laboral”, que se ha decidido que se seguirá discutiendo en el Consejo Consultivo del Trabajo, espacio tripartito creado mediante el Decreto 47-99. En el proceso de concertación, se considerará la revisión y actualización del mencionado decreto.

La reforma del “Medioambiente y Cambio Climático” estará también en una mesa temática que el Ministerio de Medioambiente tendrá a su cargo; la “Modernización del Estado, que queda a cargo en otra mesa dirigida por el Ministerio de Administración Pública; la “Política exterior y Migración”, cuya mesa queda coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores; la reforma “Salud”, a cargo del Ministerio de Salud Pública en una mesa que abarca el Sistema Nacional de Salud, según definición contenida en el Artículo 6 de la Ley General de Salud 42-01.

En mesa temática se encuentra también la reforma de “Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial, a cargo del Ministerio de Interior y Policía y que establecerá mecanismos de coordinación con el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional creado mediante el Decreto 211-21, que ya se encuentra avanzado porque rindió un informe sobre los hallazgos y sus recomendaciones; la “Seguridad Social” que tiene una mesa temática a cargo del Ministerio de Trabajo; la “Transformación Digital”, reforma de la que el Ministerio de la Presidencia estará a cargo, estableciendo, además, mecanismos de coordinación con la Mesa de Trabajo del Gabinete de Transformación Digital creada mediante el decreto 71-21.

Tema “Transparencia e Institucionalidad”

En las mesas temáticas que iniciarán a trabajar en enero de 2022 está, asimismo, el tema de “Transparencia e Institucionalidad”, a cargo de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. En ella se Incluirá el diálogo sobre la Reforma Constitucional con la que se propone recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), excluyendo al procurador general de la República. La composición, según esa nueva estructura, quedaría en 7 miembros, en vez de los 8 actuales. Esa reforma también llevaría una recomposición de las altas cortes y que el procurador no sea nombrado por el Poder Ejecutivo.

En otro grupo de trabajo o mesa temática está el tema “Transporte”, que será dirigido por el Ministerio de la Presidencia, cuya institución tiene a cargo todo lo relacionado a ello desde el Poder Ejecutivo.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here