[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTOBAL. -El Senado realizó una sesión extraordinaria este sábado en San Cristóbal en ocasión a la conmemoración del 177 aniversario de la Constitución, donde los legisladores aprovecharon para expresarse en cuanto a la situación que se vive en Haití.

“Nos preocupa la situación en nuestra zona fronteriza, pues el asedio a nuestras comunidades por parte de inmigrantes ilegales se ha hecho insostenible”, dijo el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña), quien sostuvo  que la dominicanidad está en peligro.

“Cuidemos nuestra frontera”, pidió el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez), al elevar una voz de alerta por el incremento de la migración ilegal.

Asimismo, puso sus unidades de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) a disposición de las autoridades para colaborar con el control migratorio.

Mientras que el senador Ramón Rogelio Genao (La Vega)  indicó que  el Día de la Constitución encuentra al país en una situación “peligrosamente especial” por la inestabilidad en Haití,  y recordó que el 80% de ese territorio está controlado por bandas armadas, luego del magnicidio.

Genao sostuvo que la realidad convoca a todos los dominicanos a unirse en torno a los principios trinitarios.

“Cuando está en juego la Patria no hay espacio para posiciones intermedias”, aseguró.

En tanto, el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal) agradeció a la Comisión de Cultura del Senado la votación a unanimidad a favor de la celebración de la Sesión Extraordinaria del Senado y a los órganos extra Poder que sesionaron hoy: Cámara de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Ministros, Consejo del Ministerio Público y la Junta Central Electoral.

El senador Dionis Sánchez (Pedernales), llamó al Tribunal Constitucional (TC) para que se manifieste sobre la violación del artículo 63, numeral 13, que ordena la enseñanza de la Constitución en los centros educativos.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), agradeció al presidente Luis Abinader por el seguimiento que da a las obras anunciadas en la provincia, cuyas autoridades civiles hicieron acto de presencia  en la Sesión Extraordinaria.

Estrella además, pidió apoyar las medidas anunciadas por el mandatario a favor de la soberanía nacional, por lo que solicitó poner el interés nacional por encima de las banderías políticas.

De igual forma, el presidente del Senado donó al rector del Instituto Politécnico Loyola, padre José Altagracia Victoriano Reyes, 300 ejemplares de la Constitución de la República, para ser entregadas a los estudiantes con fines de instruirlos en sus derechos y deberes constitucionales.

Los trabajos legislativos se realizaron en el Auditorio del Instituto Politécnico Loyola, donde los senadores sancionaron en única lectura una Resolución que solicita a Ángel Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la conclusión del Polideportivo del Distrito Municipal de Cambita, El Pueblecito, municipio de Cambita Garabitos, San Cristóbal, iniciativa propuesta por el senador Franklin Rodríguez, quien solicitó al Pleno que la misma sea incluida en la orden del día de la presente sesión.

En un comunicado, la cámara alta informó que esa pieza señala en su considerando tercero que la intervención del polideportivo del Distrito Municipal Cambista, El pueblecito, brinda a la comunidad la posibilidad de potencializar las actividades deportivas, educativas y culturales.

En el acto del 177 aniversario de la Constitución, los senadores también depositaron una ofrenda floral en el monumento de la Constitución, en la ciudad de San Cristóbal, acto al que asistieron los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); David Sosa (Dajabón) y Milcíades Franjul (Peravia).

 



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here