[ad_1]

Santo Domingo – El doctor Rufino Senén Caba asumió este viernes la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) para el periodo 2021-2023.

Caba, quién fue declarado ganador en las elecciones de la entidad el pasado 16 de noviembre, fue juramentado por el extitular Waldo Suero y acompañado de los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de Trabajo, Luis Miguel De Camps y otros servidores públicos.

El nuevo facultativo de la entidad, se estrenó con un recio discurso contra el modelo de salud deshumanizado y capitalista, donde importa más el dinero que la persona; la poca calidad en los servicios públicos; bajo presupuesto; y propuestas para eficientizar ese sector.

Senén Caba explicó que el trabajo de los galenos se desenvuelve en medio de un modelo de salud “predominantemente mercantil, fragmentado, inequitativo, altamente deficitario, caótico y con una rectoría que se niega a asumir su rol como tal” quedando en manos del capitalismo financiero.

Criticó que ese sistema de salud ve a la población como cliente, negándole el derecho a atenciones de calidad y oportunas a los que tienen menos condiciones económicas. Dijo además

En ese sentido, dijo que “no se comprende como de un gasto en salud que se sitúa en el 6.1% del PIB, el gasto privado supere en casi en 7% al público (53.3% versus 46.4%) y que el gasto de bolsillo le lleve a los dominicanos a invertir cerca del 45% en salud”.

Aseguró, además, que no vale decir que tenemos el 98% de la población con un carnet de seguro de salud, cuando el 60% de ella solo puede asistir centros médicos precarios, tales como en recursos humanos, insumos y tecnológicos. Cuestionó el que las autoridades alegan que el 28% de esos centros están aún en proceso de reparación.

El nuevo titular del CMD aboga por que retome la pasantía de posgrado como primer empleo para los médicos que terminan su especialidad; la realización de concursos médicos por oposición, para que mayoría de los galenos desempleados tengan un trabajo digno; así como la creación de residencias médicas en todo el país de acuerdo a las necesidades de cada provincia o región.

Además, seguros médicos de calidad para pensionados; luchar para que los pensionados excluidos del decreto sean resarcidos en sus puestos; y fundar el Instituto de Formación ‘’Dr. Fidel Mejía Ramírez’’ a fin de elevar la calidad del debate, “mediante el conocimiento de temas en salud y que nos permitan aportar en todo aquello que involucre asuntos sanitarios”.

En tanto, el presidente saliente del gremio Waldo Ariel Suero, aseguró que con el nuevo presidente, el Colegio Médico Dominicano debe seguir firme, sin bandería política, representado a los galenos que se han entregado por la salud de los dominicanos.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here