Un grupo de ganaderos ha asaltado este lunes el Ayuntamiento de Lorca (96.000 habitantes, Murcia) y han impedido la celebración del pleno municipal, donde estaba previsto que se aprobara una moción presentada por el equipo de Gobierno local que incluía una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para alejar las granjas de cerdos del casco urbano de la ciudad. Unos 30 granjeros han superado la barrera de policías municipales montada ante el Centro de Desarrollo Local de la localidad murciana y han irrumpido violentamente en las instalaciones municipales. El alcalde de la ciudad, Diego José Mateos (PSOE), ha calificado los hechos de “atentado contra la democracia que recuerda al asalto al Capitolio [la sede parlamentaria de Estados Unidos] de enero”, según informa La Verdad de Murcia. El edificio municipal permanece tomado por la policía.

Los hechos han ocurrido cuando un pequeño grupo de ganaderos se ha desgajado de la manifestación convocada frente al Consistorio por la Asociación de Empresarios de la Ganadería de la Región de Murcia (Acega), y que ha contado con la participación de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, del PP y de Vox. Unas 500 personas protestaban contra la aprobación de la modificación del plan urbano que, según los participantes, supondría paralizar la implantación de nuevos cebaderos para cerdos o la ampliación de los que ya existentes.

Unos minutos antes de que comenzara el pleno, un grupo de ganaderos ha hecho frente a la policía, ha subido las escaleras y ha forzado las puertas del edificio. Luego ha llegado hasta la cuarta planta del inmueble, profiriendo gritos y amenazas contra el equipo de gobierno y advirtiendo de que iban a quemar el edificio, en una protesta que ha llevado a suspender finalmente la sesión plenaria.

Fuentes municipales han asegurado que, antes del asalto, se han vivido momentos de tensión, lo que ha obligado a intervenir a los efectivos de Policía Local y Nacional desplazados en la zona para contener y desalojar a los manifestantes.

La toma del centro municipal ha llevado a cancelar el pleno en el que se debatía la modificación, por recomendación de las fuerzas de seguridad, ante las dificultades para garantizar la seguridad en el interior del edificio, según han asegurado fuentes municipales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El clima de tensión había comenzado a caldearse a primera hora del lunes cuando varios tractores han paralizado el centro de la localidad lorquina. Con este acto pretendían que el pleno no debatiera la moción que afecta al sector ganadero local, según han confirmado las mismas fuentes a Europa Press.

El alcalde de la localidad ha condenado el asalto, que, dijo, “va a pasar a la historia como un atentado contra la democracia (…) se ha intentado agredir y coaccionar la libre deliberación del máximo órgano de representación municipal, que es el Pleno del Ayuntamiento”. Mateos ha añadido: “Han invadido una propiedad municipal para intentar agredir y coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación municipal”. Por ello ha expresado su confianza en que todos los grupos “condenen” lo ocurrido esta mañana “por respeto a los 25 concejales que forman parte de la corporación”. El Partido Popular y Vox han apoyado en las últimas horas la protesta de los ganaderos, que han colapsado el tráfico por el centro de la ciudad a primera hora de la mañana En la manifestación han estado, entre otros, las alcaldesas “populares” de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, María Ángeles Túnez y Juana María Martínez,

Fuentes de Izquierda Unida han asegurado que varios policías han resultado heridos en el intento de contener a los asaltantes que, aseguran en un tuit, han actuado “en el más puro estilo Trump”.

Por su lado, María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea de Murcia, ha acusado a PP y Vox de estar tras estos hechos violentos: “PP y Vox alimentan los bulos, alimentan la violencia y no miden las consecuencias. O quizás sí, y lo que buscan son hechos violentos como el asalto al Ayuntamiento de Lorca.”





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here