[ad_1]

Como el colorido del trópico, República Dominicana es también un lugar de expresiones culturales diversas y las artes urbanas, con sus vistosos trazados y bosquejos de figuras humanas y aspectos temáticos, plasmados en paredes que buscan homenajear a figuras emblemáticas de la vida nacional y hermosear los muros de calles y avenidas por medio del proyecto “Colores RD”.

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) que dirige el ministro José Leonel Cabera (Neney), que junto a Oniel Salcedo se propuso hacer más atractivo el país buscando embellecer y revitalizar espacios de visibilidad pública.

Se trata de convertir mugrientas paredes, o espacios fríos, sin vida, en obras de arte con coloridos vivientes y vibrantes plasmados en llamativos murales pintados por artistas con sus creativas manos, armados de pinceles y una paleta de colores para combinar.

Laura Martínez Bisonó es la directora de “Colores RD”, dependencia de Propeep, y cuenta que se trata de un proyecto nacional que hasta la fecha se ha desarrollado en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís y Sosua.

“Este proyecto viene basado en la economía naranja, un conjunto de actividades basado en ideas y creatividad y de ahí surge el recurso que con el tiempo mueva la economía en cada comunidad, agregando valor como la limpieza”.

En el municipio Santo Domingo Este fueron pintado letreros en la avenida Charles de Gaulle casi esquina coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez o Autopista de San Isidro, donde se plasmó la figura del fenecido merenguero Johnny Ventura en homenaje a su trayectoria de los 60 años en el merengue.

Una alianza por la belleza

En el Distrito Nacional la entidad hizo una alianza con la Alcaldía para desarrollar el proyecto denominado “Yo Soy Independencia, Cuídame”, que consiste para pintar murales en homenaje a Jack Veneno, Joseito Mateo y plasmar murales alusivos a la Independencia desde Metaldom hacia los kilómetros.

“Vamos a trabajar en el país entero: “Yo Soy tu… Cuídame”, eso nos va a crear un sentido de amor hacia nuestro lugar, “Yo Soy tu Malecón”, “Yo soy tu Nagua, Cuídame”. Vamos a recorrer todo el país”, explica Martínez Bisonó.

En la actualidad, “Colores RD” cuenta con cinco pintores y una coordinadora, pero la idea es que en cada provincia o comunidad donde se vaya se impartan talleres para formar personas que sirvan para pintar murales y que sean los artistas de cada localidad que trabajen esos espacios.

Para lograrlo se trabaja en crear en cada gobernación una oficina de Propeep, tanto para trabajar el aspecto de los mulares, como para coordinar las acciones con relación a los demás proyectos que ejecuta la institución.

Precisa Martínez Bisonó que para lograrlo se requiere del concurso, no solo de los artistas, sino de instituciones públicas y privadas que permitan atender las numerosas demandas de murales en diversas partes del país y que puedan ser parte de una ruta turística en cada localidad.

“Yo lo que pido es que todos nos colaboren, necesitamos mucha pintura, las instituciones, empresas privadas que nos ayuden con esto que es un programa que nos beneficia a todos como país y a cada comunidad en particular para mover la economía, embellecer nuestro entorno”.

“Colores RD”, es más que pintar una pared, es reflejar la idiosincrasia de cada comunidad homenajeado a su ciudadanos y munícipes sobresalientes con el cambio de sus entornos en verdaderas obras de arte para el deleite y el descanso visual de paredes en las calles y avenidas del país.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here