La pandemia en Latinoamérica ha hecho que Venezolanos se vean obligados a retornar a su país, prácticamente por un asunto de sobrevivencia, la crisis que rodea a los hospitales tiene un denominador común, y nadie en estos tiempos quiere arriesgarse.

Regresa Miles de Venezolanos a Venezuela Ultimas Noticias de hoy

En el periódico el Nacional en la noticia se hacen relatos tan dramáticos como el de Jesús Peña quien en menos de un año ha salido dos veces de su país, en la primera ocasión salió por la pobreza que estaba viviendo en Venezuela y ahora, retorna a Venezuela a pesar de que se mantiene la crisis económica, política y social en el país.

Nosotros queremos regresar porque a la verdad no queremos morir, así asegura este hombre de 49 años de edad a su paso por la ciudad de Cali Colombia donde llegó luego de haber transcurrido 12 días de viaje, con grandes trayectos a pie, desde Ecuador.

Aunque de vez en cuando se queja de hinchazón de los pies, Peña se siente con alivio. Confía en que en un corto tiempo va a salir junto a su esposa, un hijo y su cuñada en uno de los autobuses que han sido fletados por la Alcaldía de Cali para llevar a Venezolanos a la frontera que se encuentra a 957 kilómetros de ahí.

Está el caso de los Venezolanos que llegaron a Ecuador así como a otros países de Suramérica evadiendo los cierres fronterizos y aprovechando también los cordones humatirarios, y también los que quisieron hacer sus vidas nueva vez en Cali.

Todos están de vuelta porque en estos momentos se han quedado sin opciones de poder subsistir en la informalidad o por otro lado, por el temor que tienen a que la pandemia sea motivo para discriminaciones.

En los testimonios de los migrantes que viven en Ecuador, manifiestan que comenzaron a tener miedo porque donde estaban la gente se estaba muriendo, no se cuidaba,  no se ponían tapabocas y no querían hacer caso a nada, todo el mundo anda en la calle.

Además se hacen la preguntan de que donde iban a recibir atención en caso de enfermarse. En un hospital no es verdad que van a sacar a un ecuatoriano para meter a un Venezolano, así que no ven otra opción que el regreso a la casa.

Hasta la semana pasada más de 35 mil venezolanos han estado cruzando territorio de Colombia para poder regresar a Venezuela, según lo afirmó Felipe Muñoz, gerente oficial de la Frontera entre ambos países.

En Colombia hay alrededor de unos 1, 8 millones de Venezolanos que llegaron huyendo de la realidad de Venezuela y el Régimen de Maduro, por la difícil situación económica, política y social que se vive. En totalidad los migrantes según la ONU alcanza una cifra aproximada de unos 4, 9 millones de migrantes.

Una Situación Complicada

Los Gobiernos de Ivan Duque así como de Donald Trump Estados Unidos no reconocen a Nicolás Maduro como el Presidente de Venezuela, por lo que ha pedido ayuda internacional para que se atienda a la población en medio de la emergencia Sanitaria y financiera así como la propagación del covid-19.

En los casos de Colombia y Ecuador los casos de la pandemia van en incremento, el país más castigado en Suramérica hasta la fecha es Ecuador, después de Brasil que ocupa los primeros lugares.

Y aunque los datos o cifras de Venezuela sobre el nuevo coronavirus son seriamente criticados por la oposición a Maduro, Los Migrantes como Jesús Peña están preparándose para tratar con varios males en conjunto entre ellos la falta de comida, de agua y gasolina.

Colombia mediante comunicado expresó que los Venezolanos están saliendo de ese país por su propia voluntad. Algunos van de suerte como Luis Plazas de 24 años quien está casado y tiene hijos de ocho años y ocho meses y consiguieron abordar un autobús de cali hacía Cúcuta en la frontera con Venezuela.

En relato que hiciera a la agencia AFP Plazas dijo que decidió irse después de dos años, uno que duró en Cali y otro en Bogotá, antes de que el hambre fuera más terrible. Desde que comenzaron las medidas por la pandemia la familia pasó a comer solamente una vez al día relató a la agencia de prensa.

El que come una vez al día pues de grande se aguanta, pero cómo le dices tú a un niñito pequeño de esos que no hay comida? Eso es muy difícil, dice por el teléfono  mientras avanza hacia su viaje de retorno.

Los Migrantes informales han quedado atrapados en el sistema de los países donde se encuentran especialmente en estos momentos en que se están tomando medidas para luchar contra la crisis de salud.

El escenario se complicó en Colombia para los Venezolanos en los primeros días de la emergencia. El desalojo de los migrantes y de los Colombianos que tenían que pagar diariamente para poder dormir bajo un techo. El Gobierno luego emitió una prohibición luego de las expulsiones de esas personas.

Esta es una difícil realidad que enfrentan los Migrantes que en miles están retornando a Venezuela al quedarse según ellos sin alternativas en los países que les acogieron.

En otra Noticia, mientras se da el Retorno de los Venezolanos a Venezuela vemos entonces el caso de Estados Unidos, donde Donald Trump anunció el lunes que va a Suspender de manera temporal la Migración hacia Estados Unidos por motivo de la pandemia sin dar más detalles al respecto.

En vista de que hay un enemigo invisible que nos afecta, además de la necesidad que existe de que se proteja el empleo de nuestros ciudadanos Estadounidenses, firmaré una orden ejecutiva para que se suspende la inmigración hacia Estados Unidos, así lo anunció el lunes a través de su cuenta de Twitter.

Esta pandemia ha dejado muchos facllecidos en el mundo y en estados Unidos ascienden a más de 42 mil, lo que implica un freno en la economía y también implica que desde marzo millones de Estadounidenses perdieran el su subsidio tras no tener ya trabaja.

Esta situación en medio de un año en que el FMI augura una recisión en todo el mundo juega contra Trump que está en un proceso de reelección presidencial en Noviembre y asumiendo además la lucha contra la inmigración como una parte esencial de su discurso según AFP.

Donald Trump Cerrará ingreso de Inmigrantes a Estados Unidos.

En su administración Donald Trump cerró un acuerdo con México para que aquellos que demandaban el asilo permanecieran en el país hasta que se conociera sus casos y bajo presión también logró acuerdos de migración con Honduras, el Salvador y Guatemala.

En un momento en que en el mundo Estados Unidos es el país con más casos de Coronavirus y con movimientos de protestas en todo el país alentados por el mismo Trump para relajar las restricciones para que la infección se detenga, el líder de los congresistas latinos dio respuesta a Trump.

Le dijo a Trump que esta acción no solamente es un intento para que se distraiga la atención por el fracaso que ha tenido Trump en el manejo de la pandemia sino que es una movida de autoritarismo para así aprovecharse de la crisis para avanzar con la agenda anti inmigrantes, dijo.

El Gobierno de Donald Trump siempre se ha destacado por tener una línea bien dura contra los inmigrantes irregulares y también quiere limitar las llegadas de inmigrantes legales al país lo que habitualmente ha causado revuelo con este tema.

Mira el video con la Noticia de Venezuela para hoy 21 de abril 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here