[ad_1]

Whoopi Goldberg lo dijo dos veces. (Captura de pantalla)

Gran indignación ha causado la actriz afroamericana Whoopi Goldberg al afirmar que el Holocausto «no se trataba de raza». Esto a pocos días de haberse conmemorado el Dia de Memoria del Holocausto.

La actriz ganadora de un Oscar encendió la mecha en un panel donde los coanfitriones la escucharon decir que los nazis no asesinaron a millones de personas por motivos raciales.

El programa The View del lunes -legendario espacio que presenta desde el 2007, fundado por la legendaria periodista Barbara Walters, de 92 años- había estado discutiendo el escándalo reciente después de que una junta escolar de Tennessee votó para eliminar la novela gráfica Maus, ganadora del Premio Pulitzer, del plan de estudios de artes del lenguaje de octavo grado.

El libro muestra a los judíos torturados y asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La junta había afirmado que el libro no es adecuado debido a las malas palabras y la representación de la desnudez femenina.

Se eliminó del plan de estudios de esta escuela después de meses de una mayor presión de los padres en algunos distritos sobre los libros que se enfocan en temas de raza, identidad de género y sexualidad.

“Me sorprende que eso sea lo que te hizo sentir incómodo, el hecho de que había algo de desnudez. Quiero decir, se trata del Holocausto, el asesinato de 6 millones de personas, ¿pero eso no te molestó?», preguntó Goldberg.

“Bueno, esta es la gente blanca haciéndoselo a la gente blanca. Vayan a pelear entre ustedes”, expresó quien por su rol de Celie Johnson en El Color Púrpura, dirigida por Steven Spielberg, ganó el Globo de oro a la mejor actriz de drama en 1986 y estuvo nominada para el Óscar ese mismo año.

Los coanfitriones coincidieron con la actriz en que había una «confusión» que dejaba a los niños sin preparación para el «mundo real».

«Mira lo que ven los niños en estos días y la música que escuchan», dijo Sara Haines.

«¿Decir que mostrarles una obra de arte o una historia que sucedió es malas palabras o desnudez?», contestó Goldberg. «Apaguen la televisión de realidad, apaguen la radio, apaguen todo lo que están haciendo porque los niños están expuestos a estas cosas muy temprano en situaciones inapropiadas, no en las que están aprendiendo o enseñando», expresó no sin razón.

Si bien estos primeros comentarios inicialmente no provocaron la ira de sus coanfitriones, Goldberg luego volvió a su teoría de que el Holocausto, que fue provocado por la creencia en una «raza superior» y el deseo de «pureza racial», no se trataba de raza.

«Si vas a hacer esto, entonces seamos sinceros al respecto», dijo Goldberg. “Porque el Holocausto no se trata de raza. No, no se trata de raza”.

La coanfitriona Joy Behar, fundado del espacio con Walter y de ascendencia judía, respondió: «Entonces, ¿de qué se trataba?»

«Se trata de la falta de humanidad del hombre hacia el hombre», respondió Goldberg, afirmando nuevamente que la «Solución final» de Adolf Hitler no se trataba de raza.

«De eso se trata», espetó la actriz cuyas palabras le están dando la vuelta al mundo.

La Supremacía Blanca

Otra coanfitriona, Ana Navarro, intervino, argumentando que el Holocausto se centró en la supremacía blanca.

«Bueno, se trata de la supremacía blanca. De eso se trata. Se trata de perseguir a judíos y gitanos», le dijo a Goldberg.

«Pero estos son dos grupos de personas blancas», respondió Goldberg.

«Estás perdiendo el punto», continuó.

«En el momento en que lo conviertes en la carrera, se va por este callejón. Hablemos de lo que es. Es cómo las personas se tratan entre sí. Es un problema. No importa si eres negro o blanco porque negros, blancos, judíos… todos se comen unos a otros», manifestó la ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por su papel de Oda Mae Brown, en Ghost.

«Entonces, si te sientes incómodo al escuchar sobre Maus, ¿deberías preocuparte? ¿Debería tu hijo decir: ‘Oh, Dios mío, me pregunto si ese soy yo?'», preguntó entonces Goldberg.

«¡No! Eso no es lo que van a decir. Van a decir: ‘No quiero ser así’. La mayoría de los niños no quieren ser crueles».

Intercambios de golpes

Sin embargo, Navarro continuó argumentando que es «necesario que los niños aprendan sobre el Holocausto».

Destacó cómo algunas personas están comparando la forma en que se usaron las estrellas amarillas para identificar a los judíos durante el Holocausto con la necesidad de mostrar el estado de vacunación contra Covid.

“Vivimos en una era en la que la gente quiere comparar las tarjetas de vacunas con las estrellas amarillas para comparar las vacunas con lo que pasó Ana Frank”, dijo Navarro.

Goldberg respondió «para aprender sobre la inhumanidad del hombre hacia el hombre», antes de enviar el programa a una pausa comercial.

Luego la actriz se disculpó y dijo que «está corregida». Y tuiteó: “El Holocausto se trató de la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, a quienes consideraban una raza inferior. Estoy corrigiendo».

“El pueblo judío de todo el mundo siempre ha contado con mi apoyo y eso nunca cesará. Lamento el daño que he causado”.

Meter la delicada dos veces

Pero Goldberg, quien lleva más de 60 películas en su curriculum, pareció dar marcha atrás en su disculpa durante una aparición en The Late Show con Stephen Colbert.

«Siento que, siendo negra, cuando hablamos de raza es algo muy diferente para mí», explicó.

“Así que dije que pensaba que el Holocausto no se trataba de raza. Y enojó mucho a la gente. Recibo muchos correos de la gente y mucha ira», expresó.

«Pero pensé que era una discusión importante porque, como persona negra, pienso en la raza como algo que puedo ver».

Ella continuó: «Cuando hablas de ser racista, no puedes llamarlo racismo. Esto fue malvado. Esto no se basó en la piel. No se podía saber quién era judío», manifestó cometiendo el mismo error por segunda vez, o como dicen, metiendo la delicada pata otra vez.

“Si el (Ku Kux) Klan viene por la calle y estoy parado con un amigo judío, voy a correr. Pero si mi amigo decide no correr, no lo notarán la mayoría de las veces. Porque no puedes saber quién es judío. No lo sabes», sentenció.

La actriz fue criticada en línea por los comentarios del lunes. Hay quienes la han mandado a estudiar el Holocausto, y otros que le han dicho que no solo importan los negros, sino todos los seres humanos.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here